12/12/2019 / 22:00
Redacción


Imagenes

Guadalajara y Cabanillas se consolidan como ciudades atractivas para la inversión en Invest in Cities 2019 de la mano de sus alcaldes


Las localidades de Guadalajara y Cabanillas del Campo han estado presentes este jueves en la Cumbre de ciudades medias más atractivas para la inversión “Invest in Cities” 2019, celebrada en el hotel Riu Plaza España en Madrid. Entre las ciudades que han participado se encuentran: Antequera, Benavente, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Elche, Marbella, Miranda de Ebro, Puerta de Andalucía, Puertollano, Rota, Sagunto, San Juan de Aznalfarache, Segovia, Teruel, Torrelavega, Tres Cantos y Villanueva de la Cañada.

El encuentro ha comenzado a las 9:00 horas con la apertura institucional a cargo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha señalado que "las inversiones son claves para mitigar uno de los retos más importantes que tenemos, como es la despoblación del medio rural, por eso me gusta decir que la España vaciada es la España de las oportunidades". Por último, Maroto puso en valor este tipo de

foros que favorecen la implantación de nuevas empresas que contribuyan a fortalecer el tejido empresarial, vertebren los territorios y fomenten el desarrollo económico, y se comprometió a visitar durante 2020 algunas de las ciudades que forman parte de este Foro.

Seguidamente, Gerardo Cuerva, vicepresidente de CEPYME, hizo lo propio animando a las pequeñas y medianas empresas a que arriesguen y apuesten por la inversión. Finalmente, el presidente de Grupo PGS, Pablo Gimeno, ha animado a todos los asistentes a invertir para mejorar la salud del país.

En esta segunda edición de la Cumbre, como novedad, se han sucedido exposiciones y mesas redondas en salas paralelas; así como distintas agendas de reuniones que han completado los momentos de networking durante toda la jornada, concluyendo esta con numerosos contactos interesados en conocer en detalle las posibilidades de inversión en nuestra provincia.

En la sala 1 se han sucedido las intervenciones de los alcaldes. En primer lugar, ha tenido lugar la intervención del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo quien ha expuesto las claves para apostar por nuestra ciudad empresarialmente. Alberto Rojo ha asegurado que Guadalajara es “una magnífica ciudad para para vivir, pero también para invertir por las importantes infraestructuras con las que contamos como el AVE, el aeropuerto Adolfo Suárez a tan solo media hora o la plataforma intermodal de la Ciudad del Transporte, con una conexión con Puerto de Tarragona que en pocos meses será una realidad”.

Durante su discurso, Rojo ha destacado la “imprescindible colaboración” existente entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento, Diputación, agentes sociales y la CEOE para “atraer inversiones que favorezcan nuestra expansión y la creación de empleo estable”. En este sentido, Rojo ha afirmado que Guadalajara es “una ciudad segura con gobierno estables en plena sintonía con la sociedad y sus agentes sociales”.

Tras la intervención de Rojo ha tenido lugar la mesa redonda: “España, puerta al mundo” en la que ha participado Fernando Parlorio, concejal de Comercio, Turismo y Mercados en el Ayuntamiento de Guadalajara. Parlorio ha remarcado las ventajas empresariales de instalar una empresa en los polígonos de la ciudad, así como las claves del éxito de estar siempre en la primera opción de destino de empresas del sector logístico. A su vez, el concejal de Comercio ha destacado el potencial con el que distintas ciudades contribuyen a la buena posición de España en los mercados económicos internacionales.

Por otra parte, Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara ha intervenido en la mesa redonda que llevaba por título “Promoción empresarial: La competitividad empresarial en las ciudades españolas”. Arriola hizo hincapié en la provincia como principal destino de inversión, ya que cuenta con más de seis millones de metros cuadrados de suelo industrial repartidos en más de 22 municipios entre los que se encuentran además de los municipios del Corredor del Henares, Molina de Aragón, Sigüenza, Jadraque o Mondéjar. Arriola destacó como puntos fuertes de la provincia: su situación geoestratégica, la disposición del suelo industrial, la paz social, la disposición de las ayudas e incentivos empresariales que existen, la agilidad en la realización de trámites con la administración y, en general, la buena colaboración que existe entre las distintas instituciones que están presentes en la provincia.

Seguidamente ha tenido lugar la intervención del alcalde de Cabanillas del Campo, José García, quien ha destacado la gran expansión industrial que está viviendo el municipio en los últimos años con cuatro polígonos industriales en los que están instaladas empresas de referencia a nivel internacional.

El edil de Cabanillas ha subrayado que “hacemos nuestro trabajo de modo rápido y diligente. Nuestro servicio técnico urbanístico tramita las licencias con la máxima rapidez, y hacemos que la burocracia sea rápida y poco complicada. También tenemos una política fiscal moderada y justa, con notables ventajas respecto al ladro madrileño del Corredor”, ha sentenciado.

A continuación, el primer teniente de alcalde de Cabanillas, Luis Blanco, ha participado en la mesa redonda “La competitividad industrial como palanca de desarrollo” destacando las potencialidades del municipio de Cabanillas y cómo este continua siendo muy demandado por numerosas empresas del sector logístico.

Además, ambas ciudades pudieron exponer sus principales proyectos tanto públicos y privados, así como sus próximos desarrollos industriales. Por parte de Guadalajara, Manuel Delgado, responsable de Gestión Urbanística del Grupo hi Innovation Real Estate, ha tenido ocasión de mostrar el proyecto de Puerta Centro-Ciudad del Transporte a todos los presentes destacando la superficie de más de dos millones de metros cuadrados entre las localidades de Marchamalo y Guadalajara. “Puerta Centro es la mayor plataforma logística intermodal del centro de la Península Ibérica y permitirá una amplia oferta a operadores locales, regionales e internacionales. Todo ello gracias a una ubicación privilegiada que permite conectar con otros modos de transporte y también la posibilidad de conexión de ferrocarril”, ha subrayado Delgado.

Por parte de Cabanillas del Campo, el arquitecto municipal, Marco Aurelio Salvador ha sido el encargado de presentar las posibilidades de desarrollo del nuevo polígono industrial que se está desarrollando en Cabanillas. Salvador ha subrayado que el municipio “posee bastante suelo industrial consolidado, y en los próximos años lo vamos a incrementar un 50 por ciento más, con más de cuatro millones de metros cuadrados disponibles repartidos en cuatro polígonos consolidados, que ya acogen a algunas empresas importantísimas”.

Esta Cumbre de inversión supone el broche de oro a la realización de actos de Guadalajara Empresarial durante 2019. Un proyecto promovido por CEOE-CEPYME Guadalajara, que cuenta con la colaboración de la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara, y que ya está planteando nuevas actividades de cara al próximo año 2020.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6639 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020