16/09/2021 / 10:23
Redacción


Imagenes

Guadalajara y Marchamalo sellan un nuevo acuerdo en materia de agua que actualiza el de 1999 y lo vincula a consumo y costes reales


Los ayuntamientos de Guadalajara y Marchamalo sellan un nuevo acuerdo en materia de agua por la prestación de servicios y la utilización de infraestructura de la capital, fruto de un pasado común en el que ambas partes formaban un solo municipio.

Dicho acuerdo garantiza el abastecimiento y saneamiento de agua en el polígono industrial del Henares y en la Ciudad del Transporte, uno de los polos de desarrollo empresarial más potentes del centro de España y que se ubica sobre suelo de ambos términos municipales.

El nuevo texto ha sido presentado públicamente este miércoles por ambos alcaldes, Alberto Rojo y Rafael Esteban, y viene a sustituir el suscrito en 1998, momento en el que se iniciaba la desanexión formal de Marchamalo, que de barrio de la capital pasó a convertirse en municipio independiente. 

En él se fijan las compensaciones que el municipio gallardo debe realizar a Guadalajara por la utilización de una parte de su infraestructura de saneamiento y depuración de agua (las aguas residuales de Marchamalo se tratan en la depuradora de Guadalajara), así como una parte de la red de abastecimiento en el polígono industrial del Henares y la Ciudad del Transporte. 

La firma acaba con un conflicto originado en pasados mandatos y reequilibra el cálculo de las compensaciones al consumo real de agua, a la prestación de servicios como la depuración y a los costes generados por los mismos, establecidos en base a medidas exactas y avaladas por los equipos técnicos de ambos ayuntamientos.

El texto, con una vigencia de cuatro años prorrogables, crea una comisión de seguimiento y fija en 0,2843 euros/m3 en el caso del abastecimiento, y de 0.1959 euros/m3 en lo relacionado con el servicio de saneamiento y depuración, estando sujeto a posibles cambios derivados de cualquier alteración en las fuentes de suministro de agua que pudiera aportar Marchamalo en el futuro.

La actualización del convenio y el ajuste de las compensaciones a mediciones reales, dejando a un lado las estimaciones, supone que Marchamalo vea incrementada la cuantía que debe abonar por estos servicios en torno al doble que hasta ahora. Tomando 2020 como ejemplo, con el convenio de 1999 sería de 311.923 euros frente a los 630.641 euros del nuevo texto.

El acuerdo debe ser aprobado por ambos ayuntamientos en los próximos días para su posterior firma y entrada en vigor, siendo su aplicación retroactiva hasta la fecha de caducidad legal del acuerdo de 1999.

 

Alberto Rojo: “Este acuerdo es fruto del diálogo y cierra otro conflicto que algunos generaron a este ayuntamiento por puro sectarismo”

El alcalde de la capital, Alberto Rojo, agradecía al alcalde de Marchamalo “su absoluta predisposición y el compromiso que siempre ha manifestado de hacer frente a las obligaciones que tenga su municipio de manera justa”.

“Este acuerdo es fruto del diálogo y del entendimiento entre dos municipios hermanos con objetivos comunes”, remarcaba Rojo, al tiempo que recordaba que “las compensaciones se aplicarán en base a consumos y costes reales medidos al céntimo y en base a un criterio exclusivamente técnico”. 

Por ello, el alcalde explicaba que, frente al conflicto planteado en el pasado en esta materia, “tan solo existían dos vías: la de sentarse en una mesa con lealtad y rigor o la vía Carnicero, que consistía en montar bronca y judicializar un asunto para que tardase años en resolverse”. 

Rojo recordaba que ambos municipios comparten intereses y estrategia en el polígono del Henares y la Ciudad del Transporte, “un enclave estratégico fundamental para nuestro crecimiento y desarrollo económico”, y por ello apuntaba a la “colaboración” y a la “estabilidad a todos los niveles” como herramientas imprescindibles para la inversión de “dos municipios hermanos”. 

Por su parte, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, manifestó su gratitud “por su disposición y trabajo tanto de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Guadalajara como los de Marchamalo para renovar un acuerdo que garantiza la prestación de servicios básicos como son el agua y la depuración”.

Por otro lado, y a preguntas de los medios de comunicación en relación al anuncio hecho ayer por el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Jaime Carnicero, de llevar al alcalde al Tribunal de Cuentas, Rojo ha respondido “que es el Ayuntamiento quien va a remitir al Tribunal de Cuentas este nuevo convenio. Pero ya que el sr. Carnicero dice que va a acudir al Tribunal de Cuentas, que lo haga con todo.

En este sentido, el primer edil ha dicho que “es Carnicero quien debe explicar por qué en 12 años incumplió sistemáticamente el convenio que planteaba una revisión anual, y por qué perdonó a la empresa concesionaria del agua en la ciudad el 8% del canon que debe aportar al Ayuntamiento en función del servicio prestado a Marchamalo”.

“Este acuerdo es público y transparente,-- ha dicho el alcalde-- y efectivamente va a ser remitido al Tribunal de Cuentas para obtener así todas las garantías”.

 

Valoración de Cs

Por su parte, el grupo municipal de Cs en el consistorio alcarreño ha destacado el “desbloqueo” de otra situación que “estaba suponiendo un problema en la gestión y abastecimiento del agua al término municipal de Marchamalo” ha recordado Rafael Pérez Borda, concejal de la formación naranja y teniente alcalde delegado del área de Infraestructuras e Urbanismo en el consistorio alcarreño. “Esta es una muestra más de la voluntad de desbloqueo que tiene este equipo de Gobierno de coalición, ya que, cuando el PP está solo en el gobierno decidió ser parte del problema y no de la solución, y cuando el PSOE, gobernó la ciudad miró hacia otro lado. Ahora con Cs en el gobierno era el momento de ponerle fin a este conflicto, y apostar por una gestión eficiente, transparente, y conforme a la norma”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6049 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021