Guadalajara ya conoce como debe mejorar la accesibilidad turística de la ciudad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
En el Teatro Auditorio Buero Vallejo se va a instalar un sistema de bucles magnéticos o de inducción para personas con discapacidad auditiva
La Sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo ha sido escenario de la presentación del estudio elaborado a instancias de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara para mejorar la accesibilidad turística de nuestra ciudad. El acto ha contado con la participación de Isabel Nogueroles, responsable del área municipal de Turismo, y de Diego González y Fernando García, responsables de Acces Turismo, empresa encargada de la realización del estudio incluido en el Plan de Accesibilidad Turística de Guadalajara.
Entre otros aspectos, el documento presentado hoy recoge datos sobre la accesibilidad actual de los establecimientos hoteleros, restaurantes, recursos turísticos y transporte urbano de la ciudad, al tiempo que propone una serie de medidas estratégicas para hacer realidad el proyecto de “Turismo para todos” en el que se viene trabajando desde el Ayuntamiento de Guadalajara.

Así lo ha manifestado Isabel Nogueroles, quién ha anunciado la inmediata puesta en marcha de algunas de las medidas propuestas en el estudio, como la instalación en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de bucles magnéticos o de inducción, para personas con algún tipo de discapacidad auditiva. A través de este sistema, las personas que utilizan audífonos podrán recibir una señal limpia y sin interferencias del sonido de cualquier espectáculo que se celebre en dicho recinto. Además, de forma inmediata, se va a proceder a instar una nueva señalización turística direccional, mediante la colocación de 15 señales en puntos estratégicos de la ciudad, con información detallada sobre situación, distancia y grado de accesibilidad de los monumentos y recursos turísticos. El portal turístico de la web www.guadalajara.es, incluirá un apartado sobre turismo accesible, con datos sobre hoteles, restaurantes y monumentos y otros lugares de interés de nuestra ciudad.

Junto a estas medidas, que se pondrán en marcha a lo largo del presente ejercicio económico, a medio y corto plazo se irán incorporando el resto de actuaciones estratégicas incluidas en el estudio, que permitirán, -según los responsables de Acces Turismo-, “situar a Guadalajara en lo más alto del turismo accesible de nuestro país”.

Entre otras actuaciones, se propone la instalación de paneles y planos turísticos con información en braille o alto relieve; una batería de soluciones para mejorar la accesibilidad de los monumentos del patrimonio histórico de la ciudad, siempre bajo criterios de conservación y respeto al entorno; la creación de un servicio de audio signo-guías, con audio descripción para personas con discapacidad visual y lenguaje de signos para aquellas personas con discapacidad auditiva; la creación de un servicio de bus turístico accesible, dotado con accesos adaptados para personas con movilidad reducida y sistemas de audio descripción y de lenguaje de signos; y la puesta en marcha de planes de formación en turismo accesible.

En el estudio, que se ha venido realizando desde el pasado mes de mayo, se recogen datos sobre más de 160 establecimientos, entre hoteles, restaurantes, monumentos y recursos turísticos de Guadalajara. En positivo se señala el importante esfuerzo realizado desde Patrimonio para facilitar la accesibilidad de los recursos culturales y monumentales de la ciudad; la buena disposición del sector hostelero local, para mejorar la accesibilidad de sus locales; el esfuerzo realizado en materia de transportes, dotando a gran parte de la flota de autobuses urbanos de accesos adaptados para discapacitados, y el cumplimiento de los criterios de accesibilidad de la web municipal, que se han implementado recientemente con el nuevo dispositivo de locución de contenidos.