Guadalajara ya tiene 18 puntos limpios repartidos por toda la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Gobierno de Castilla-La Mancha dotará de estas infraestructuras a todos los municipios con más de 2.000 habitantes
La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente -de acuerdo a las políticas de gestión medioambiental del Gobierno regional- ha manifestado que para finales de 2009 Castilla-La Mancha contará con cerca de 200 puntos limpios. Unas instalaciones que contribuirán a mantener el dato positivo que refleja más de 62.400 toneladas de residuos reciclados en el año 2008 en nuestra región.
El Gobierno de Castilla-La Mancha -a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y dentro de las políticas de desarrollo sostenible que defiende el presidente Barreda- tiene previsto finalizar este año 2009 con la construcción de cerca de 200 puntos limpios en Castilla-La Mancha.

En concreto, durante los dos últimos años el Gobierno regional ha financiado la construcción de 25 puntos limpios en la región. De esta manera, el mapa provincial en los siete primeros meses de 2009 refleja que Ciudad Real con 66 es la provincia con más puntos limpios, seguida de Toledo (45), Albacete (43), Cuenca (27) y Guadalajara (18).

Para el establecimiento de la Red de Puntos Limpios de Castilla-La Mancha -dentro del Plan de Residuos Sólidos Urbanos 2009-2019- se propone en una primera fase dotar de dicha instalación a todos los municipios de más de 2.000 habitantes, lo que conlleva un mínimo de 188 Puntos Limpios en la Comunidad Autónoma. Asimismo, en la segunda fase se pretende ampliar la Red hasta los municipios con más de 1.000 habitantes.

En esta línea de protección medioambiental, la Consejería de Medio Ambiente ha sellado 18 vertederos incontrolados, ha concedido ayudas por valor de 2 millones de euros para el cierre de más de 40 escombreras ilegales y ha construido centros de tratamiento y estaciones de transferencia de residuos, entre otras actuaciones.

Todo ello, junto a una política exhaustiva de formación y concienciación ambiental, ha permitido reciclar durante 2008 más de 62.400 toneladas de residuos en Castilla-La Mancha.

La consejera Paula Fernández ha afirmado que “desde el Ejecutivo Autonómico somos plenamente conscientes de la importancia de la educación ambiental para el futuro de nuestra sociedad, ya que se ha convertido en una herramienta estratégica a la hora de implicar a todos los colectivos en los valores del cuidado y protección de nuestro medio ambiente. Por ello, contamos en Castilla-La Mancha con más de 23 centros propios de Interpretación de la Naturaleza y aulas especialmente destinadas a la educación y formación ambiental”.

Asimismo, Paula Fernández ha recordado que el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno del presidente Barreda en esta materia “nos permite contar, en la actualidad, con 717 municipios adheridos a la Red de Pueblos y Ciudades Sostenibles de Castilla-La Mancha (152 en los últimos dos años) que, precisamente a través de las Agendas 21 Locales, trabaja en la correcta gestión medioambiental de nuestros pueblos y ciudades”.