Guadalajara ya tiene aprobadas de forma definitiva las cuentas de 2023
El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado de forma definitiva este jueves, con los 13 votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y Cs), la aprobación definitiva de las cuentas municipales para 2023, un presupuesto que se acerca a los 91 millones de euros.
Para el alcalde, Alberto Rojo, se trata de unas "buenas cuentas" para la ciudad que van a aportar "más oportunidades de presente y futuro".
Desde el Grupo Municipal del PP, su portavoz, Jaime Carnicero, ha basado el voto en contra de su formación asegurando que se trata de unos presupuestos que incumplen "de manera clara" la ley y el Reglamento Orgánico, "priorizando la decisión política", y en los que "se somete" el interés general de Guadalajara al interés político de Alberto Rojo.
El portavoz 'popular' ha recogido el guante del portavoz de Aike, Jorge Riendas, para solicitar por escrito el informe jurídico acerca de la tramitación de este expediente presupuestario "desde el primero punto hasta el último".
Desde la formación Ciudadanos, su portavoz, Israel Marco, ha hablado de "pataleta", insistiendo en que las cuentas del Ayuntamiento para 2023 son "buenas" pese a las alertas populistas del PP y Vox, que "se han tirado tres años y medio diciendo mentiras y ya no les cree nadie".
Para Vox, se trata de unas cuentas "imprudentes y temerarias, que ningunean los informes de intervención cuando estos son desfavorables", ha indicado su portavoz, Antonio de Miguel, quien ha anunciando la intención de poner todo esto en conocimiento de autoridades superiores competentes en aras de hacer cumplir este procedimiento legal. También ha avanzado la posibilidad de querellarse "porque esto va a tener repercusiones judiciales dentro de un tiempo".
Desde Unidas Podemos-IU, su portavoz, José Morales, también ha tildado de "grave" el hecho de que este Ayuntamiento no haya realizado política de vivienda mientras desde la portavocía de Aike, Jorge Riendas, ha justificado su voto en contra en base a que estas cuentas no cumplen con el Reglamento de Participación Ciudadana.
"Este equipo de Gobierno respeta los informes técnicos y aquí no hay ninguno en contra", ha señalado por su parte la concejala de Economía y Hacienda, Lucía de Luz, criticando a la oposición, y de manera expresa al Grupo Municipal del PP, su intención de bloquear unos presupuestos que son buenos para la ciudad.