Guardias Civiles y piquetes de camioneros comparten las frías horas de los paros
El entendimiento entre ambas partes ha hecho posible que no se produzca ningún incidente durante estos días.
Numerosos miembros de la Plataforma en Defensa del Transporte llevan ya una semana apostados en la principal rotonda acceso al Polígono de Miralcampo. Cada día pasan un mínimo de 14 horas bajo el frío y la lluvia ejerciendo su derecho a la huelga. Y junto a ellos, una patrulla de la Guardia Civil supervisa que ese derecho no impida realizar su labor a quienes han optado por no secundar el paro.
Hasta la fecha, la convivencia entre unos y otros ha sido ejemplar, sin que se haya producido incidente alguno y compartiendo numerosas horas de frío y lluvias. Durante este tiempo, lo camioneros han informado a los transportistas que aún están en activo "de la importancia que tiene que se sumen a una huelga de la que depende nuestra supervivencia", señalan.
Frente a huelgas anteriores que se hacían para conseguir "pequeñas mejoras", ahora el objetivo es "garantizar nuestro futuro". Según indican, en estos momentos hacer un porte a Barcelona les cuesta 450 euros de media y a cambio reciben un pago de 500 euros. "Con eso, dime tú como abordamos los gastos de mantenimiento del camión o si compensa las horas que echamos conduciendo".
Pero la convocatoria no es solamente por la subida del carburante. "Eso es lo de menos", insisten. "Hay que tener en cuenta las condiciones de trabajo que tenemos". Por eso piden que los accidentes ´in itinere´ o descargando sean considerados como accidente laboral.
Desde su punto de vista, las 14 horas diarias que pasan bajo la lluvia y a merced del frío son necesarias para sacar adelante a sus familias y sus dos hogares, el familiar y el que tienen adaptado dentro del camión. "Cada vez es más difícil porque el gasto es doble y los ingresos llevan el camino de reducirse a la mitad".