Guarinos critica a Lamata por irse a Bruselas sin explicar sin informar sobre el antiguo 'Ortiz de Zárate'

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Si hace quince días el Consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, se negaba a comparecer en las Cortes en el plazo que le obliga la ley, en el día de hoy hemos asistido a un nuevo episodio de negativa y desinterés del Consejero en relación con el futuro del personal y los servicios del Centro Sociosanitario “La Merced”.
Así lo ha señalado la Portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha y Diputada regional por Guadalajara, Ana Guarinos, El pasado día 10 de noviembre solicitó la comparecencia del Consejero de Salud y Bienestar Social para que informara en las Cortes del proceso de transferencia a la Junta de Comunidades de los medios personales, materiales y económicos del centro Sociosanitario “La Merced”. Esta comparecencia no se realizó en el plazo máximo al que le obliga al Gobierno a comparecer el Reglamento de la Cámara, que es de 15 días.

Sin embargo, no conforme el Consejero con no comparecer en tiempo, ha adoptado la decisión final de no comparecer y, esta mañana, en la comparecencia solicitada por el Partido Popular, ha evitado su presencia, delegando en el Director Gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruíz Molina.

Guarinos señala sin embargo que Lamata prefiere viajar a Bruselas que dar prioridad a los asuntos de Castilla-La Mancha. “Según informa hoy la página web de la Junta de Comunidades, Lamata acompaña al Ministro Bernat Soria a Bruselas, donde asiste al Consejo de Ministros de salud de la Unión Europea, priorizando el acompañamiento al Ministro sobre los asuntos que conciernen e interesan a los castellano-manchegos en general, y a los guadalajareños en particular”. Igualmente ha señalado que “la obligación de Lamata era la de acudir a las Cortes y comparecer, especialmente cuando ha tenido tiempo más que suficiente para organizar su agenda y el viaje a Bruselas, teniendo en cuenta el retraso acumulado para preparar y planificar la comparecencia y la fecha de la misma”.

Esta actitud revela el desinterés del Consejero por informar sobre cuestiones de gran trascendencia para el futuro de los servicios sanitarios de Guadalajara, especialmente si tenemos en cuenta que el centro Sociosanitario lleva un retraso de más de un año y medio sobre el plazo inicialmente previsto- mayo de 2007- y se prevé que este plazo se prolongue a lo largo de 2009.

Comparecencia del Director Gerente del SESCAM.

La comparecencia ha corrido a cargo del Director Gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruíz Molina. Guarinos ha trasladado al mismo los reiterados incumplimientos en relación con las obras de reforma integral del mismo, así como la inquietud de parte del personal, integrado o no en el SESCAM. También las dudas que versan sobre los servicios sanitarios que por parte del mismo se van a prestar y las previsiones futuras con respecto a la necesidad de incrementar la plantilla para atender a las personas que residen en el centro.

En relación con el primero de los temas, el proyecto de reforma integral, ya en el año 2002 se entregó a los medios de comunicación un Dossier de prensa, desde Presidencia de la Diputación Provincial, gobernada por el Partido Socialista y siendo Presidente Jesús Alique, en el que se aseguraba que la obra finalizaría en mayo de 2007. Pero lo cierto es que la obra todavía no ha terminado, es más, todavía no ha comenzado la rehabilitación de algunos de sus elementos, entre ellos el pabellón principal. Incluso se firmó, el 16 de enero de 2004, Gobernando en España el Partido Popular, un convenio entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, para la financiación de infraestructuras en materia de sanidad, convenio en el que el Gobierno de España aportaba a la financiación del Hospital Provincial “Ortiz de Zárate” la cantidad de 7.500.000 de euros, a ejecutar en los años 2004 y 2005. El Director Gerente no ha aclarado si esta cantidad conveniada se invirtió o no en el Centro Sociosanitario, cantidad que supone una tercera parte de la inversión total, que asciende a 22 millones de euros.

En lo concerniente al personal del centro, 151 trabajadores, si bien es cierto que han decidido integrarse en el SESCAM un 80% aproximadamente, también lo es que tanto en la información trasladada a los mismos, como en el Decreto de Transferencias y en el mismo Acuerdo Plenario de 24 de julio de 2008, de la Diputación Provincial de Guadalajara, se suscitan dudas con respecto a la organización del trabajo futuro y los servicios a prestar, así como con respecto a los puestos y centro de trabajo en el que se producirá su integración en el SESCAM.

Por lo que respecta a los servicios que se van a prestar en el Centro, se confirma que no va a haber Unidad de Trastornos Alimentarios y que si que se va a utilizar, temporalmente, como ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, mediante la instalación de quirófanos móviles para poner en funcionamiento una unidad de cirugía mayor ambulatoria.

Finalmente, y en lo que respecta al personal que presta sus servicios en el Centro Sociosanitario, Guarinos le ha recordado que existe déficit de personal en algunos servicios. “Concretamente existe una sola enfermera para dar servicio por la noche a la Unidad de Media Estancia y a una gran parte de los pacientes, lo que resulta, a todas luces, insuficiente. Sin embargo, parece que al Gobierno Regional le parece suficiente y no tiene intención de ampliar la plantilla del Centro”.


Por último, Guarinos ha lamentado que el Gobierno Regional genere expectativas entre los ciudadanos de Guadalajara que, o bien llegan con retraso, o bien no se cumplen, así como que en un tema de tanta trascendencia social como es la reforma integral del antiguo Hospital Provincial “Ortiz de Zárate”, no tengan ningún reparo en incumplir año tras año sus compromisos con los ciudadanos de la provincia de Guadalajara y, sobre todo, con los pacientes que en el Centro Sociosanitario permanecen ingresados.