Guarinos critica que la Junta no informe a las Cortes del Pacto de la Vivienda

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
La diputada regional Ana Guarinos criticó ayer que el Gobierno regional vaya a firmar el lunes el Acuerdo de Vivienda sin haber informado de él a las Cortes ni a las fuerzas políticas que la integran. Una prueba, según Guarinos, de la falta de democracia del Ejecutivo presidido por José María Barreda. Desde el PP aseguran que no piensan apoyar un plan que, según lo poco que conocen, es una “tomadura de pelo al ciudadano y una vergüenza”.
La portavoz del Grupo Popular y diputada regional del PP por Guadalajara califica de opacidad, oscurantismo y falta de transparencia el futuro Pacto de la Vivienda anunciado por Barreda. Guarinos se pregunta si el Gobierno de Barreda tiene algo que ocultar cuando no ha dado a conocer el contenido del pacto, no sólo a su grupo parlamentario, sino al órgano que representa a todos los castellano-manchegos, las Cortes regionales. “Una muestra de la falta de democracia y la forma de gobernar de espaldas a las instituciones de Castilla-La Mancha”, espetó la portavoz popular.
Guarinos aseguró en rueda de prensa, acompañada del también dipurado regional José María Bris, que tampoco se conoce quienes van a ser los promotores ni si todos ellos, desde el pequeño hasta la gran constructora, tendrán derecho a participar en dicho pacto. Además, según palabras de la diputada regional, el contenido de este acuerdo refleja algo muy grave que es “el absoluto fracaso de la política de vivienda regional”. En ese sentido, Guarinos recordó la promesa incumplida de Barreda de construir 30.000 viviendas para los próximos años, una cifra que tan sólo alcanza las 1.218 en la provincia de Guadalajara. A esto se suma, según Guarinos, “que el precio del metro cuadrado del modelo de vivienda público-privada será más caro que la vivienda libre”.

Filosofía común
Por su parte, la consejera de Economía de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, afirmó que el Pacto de Vivienda que se va a poner en marcha en la región encaja con la filosofía expresada por el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, de no adoptar “medidas artificiales” para mantener el sector. Araújo, que ayer acudió a las Cortes regionales a la celebración del Día de Europa, afirmó que el Pacto de Vivienda que se firmará el próximo lunes en Castilla-La Mancha facilitará la financiación a los promotores para construir viviendas y les garantizará su venta.
Además, afirmó que es cierto que el pacto busca la dinamización de un sector estratégico como es el de la construcción, aunque “no interviene artificialmente”, pues hay personas que demandan una vivienda y quieren comprarla, y lo que se va a hacer es conectar esa demanda con la oferta. En cualquier caso, “no se pone en marcha” ninguna “medida extraña que mantenga artificialmente al sector”, agregó .