Guarinos destaca el ahorro que supone la inversión en eficiencia energética para los municipios
17/06/2014 - 12:50
La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha visitado la localidad de Torre del Burgo para comprobar el resultado de las obras que se han llevado a cabo en materia de eficiencia energética. Con el alcalde del municipio, José Carlos Moreno, y el diputado delegado del área, Octavio Contreras, Guarinos ha recorrido algunas de las zonas donde se han cambiado las luminarias antiguas por otras con tecnología LED con el objetivo de conseguir sociedades más sostenibles que respeten nuestro entorno y nuestro medio ambiente, además de reducir el coste de la factura eléctrica.
Según ha explicado la presidenta de la Institución Provincial se ha llevado a cabo una importante actuación en la que se ha incluido el cambio de un total de 56 puntos de luz entre farolas villa y luminarias de vial actuando prácticamente en todo el pueblo. La inversión total ha sido de casi 18.000 euros.
En este sentido, Guarinos ha destacado que estos trabajos se han incluido dentro de un ambicioso Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que pusimos en marcha y que ha dado muy buenos resultados en cuanto a objetivos y en cuanto a satisfacción de los ayuntamientos con una inversión de más de tres millones de euros financiados con fondos europeos y recursos propios. Con este cambio del sistema de iluminación estamos consiguiendo un ahorro considerable para el ayuntamiento y para todos los vecinos, además de reducir la contaminación lumínica, ha explicado Guarinos precisando que se han instalado equipos de tecnología LED con un regulador de doble nivel que permite que se programe que a partir de una hora de la noche se baje la intensidad de la luz con el correspondiente ahorro que esto conlleva.
La presidenta de la Diputación ha incidido en este ahorro que, según cálculos del propio ayuntamiento, ha llegado a ser considerable en el sentido de que del 20 de septiembre de 2012 al 21 de marzo de 2013, el Ayuntamiento pagó 2.150,99 euros de alumbrado público y del 20 de septiembre de 2013 al 23 de marzo de 2014, es decir, en el mismo periodo, el Ayuntamiento ha pagado 667,85 euros. El alcalde, por su parte, agradeció la inversión de la Diputación destacando el ahorro que ha supuesto para su municipio.
Por tanto, el actual equipo de Gobierno está satisfecho porque se está consiguiendo una media de ahorro en eficiencia energética para los ayuntamientos de nuestra provincia de alrededor del 45 por ciento que, en el caso de Torre del Burgo, dicho porcentaje se ve más que superado. En concreto, en Torre del Burgo, se ha actuado en las calles del Paraíso, Bodegas, de las Heras, Mayor, Sopetrán, Nevera, Los Ángeles, Cantarranas, de la Soledad y de la Iglesia; también en el Camino del Paraíso y Camino de las Heras, y en la Plaza de España.
Asimismo, se ha cambiado el cuadro de mando del alumbrado público, es decir, desde donde se regula todo el alumbrado del pueblo. Se han renovado con nuevos elementos y se ha colocado un protector de sobretensiones. Además, toda esta buena gestión llevada a cabo en este Plan de Ahorro y Eficiencia Energética ha permitido, gracias a los ahorros obtenidos en los procesos de adjudicación de las obras, los remanentes, que la Diputación pueda llevar a cabo más mejoras en alumbrados públicos. Por ello, dijo Guarinos, en el mes de marzo decidimos continuar con estas obras a través de una decena de actuaciones nuevas en municipios de pequeña población que han finalizado en este mes de mayo pasado.
Pero las actuaciones no finalizan aquí ya que la presidenta anunció que ya se está trabajando en un nuevo plan de eficiencia energética, ahora en fase de estudio, cuya inversión será de 1,8 millones de euros con fondos propios.