Guarinos dice que la posible retirada del Estatuto sería "un fracaso político y personal" de Barreda

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La portavoz en las Cortes regionales y diputada regional, Ana Guarinos, ha criticado la rendición hacia la que camina el PSOE y el presidente regional, José María Barreda, con el Estatuto de Autonomía de CLM. Guarinos ha advertido que si finalmente el presidente de la Junta retirase el Estatuto, tal y como ya están anunciando en algunos foros el PSOE y el Gobierno, supondría un gran fracaso político y personal de José María Barreda”.
Para la portavoz popular, “si Barreda finalmente opta por retirar el texto estatutario, es porque ha sido incapaz de sacarlo adelante y de defender el agua para la región”. Asimismo, la diputada regional ha anunciado que “si Barreda renuncia al Estatuto, se convertirá en el primer presidente de una CCAA que retira su Estatuto”.

En este sentido, Ana Guarinos, también se ha cuestionado “la causa por la cual Barreda y los socialistas de CLM van a rendirse cuando supuestamente habían anunciado a bombo y platillo que iban a conseguir una reserva hidrológica de 600 hectómetros cúbicos”. Además, se ha preguntado “cómo le van a explicar esta rendición tanto a los agricultores como a los municipios afectados”.

Con todo ello, la diputada regional ha instado a José María Barreda a que, de una vez por todas, ejerza de presidente de Castilla La Mancha y que deje de echar la culpa al PP. “Es rigurosamente falso que el Estatuto no salga adelante por culpa del PP y que el texto esté bloqueado por nuestra formación, lo único cierto es que si no sale adelante será por la incapacidad de Barreda y del PSOE que a fin de cuentas son quienes gobiernan en Castilla La Mancha y en España”.


Finalmente, la portavoz en las Cortes regionales ha recordado que “el Partido Popular siempre ha tenido voluntad y disposición de llegar a un acuerdo, y ha pedido al presidente regional que haga de presidente y no de socialista por el bien de los derechos y los intereses de todos los ciudadanos de Castilla La Mancha”.