Guarinos pide "unidad" en la lucha por la igualdad de hombres y mujeres

08/03/2014 - 13:16 D. Pizarro

La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ejerció de anfitriona del acto del Día de la Mujer, que tuvo una protagonista de excepción, la expresidenta del Colegio de Enfermería de Guadalajara, Paquita Aguilera. La institución provincial y el resto de administraciones presentes en el acto (Ayuntamiento de Guadalajara, Delegación de la Junta y Subdelegación del Gobierno), quisieron agradecer el trabajo de esta mujer, como un ejemplo de todas las que han sabido compaginar una carrera profesional con una vida familiar plena.
Ciñéndose al respaldo del acto, la presidenta insistió en la unidad de las instituciones organizadoras, “que ha estado presente desde hace años”. Así, recordó que “el camino de la unidad es el que debemos seguir recorriendo en la lucha por la igualdad real”. Por ello, lamentó que tanto PSOE como IU rechazaran asistir al acto. Ambas formaciones participaron en la protesta de la Plataforma Decidir nos hace libres, que tuvo lugar media hora antes del mediodía frente al Palacio Provincial.
La presidenta se refirió al artículo 14 de la Constitución, en el que se declara el principio de igualdad ante la ley, “sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Así, aunque señaló que “es cierto que hemos avanzado, a veces esa igualdad reconocida no se corresponde con la realidad”. Guarinos mencionó que María Dolores Cospedal es la primera presidenta mujer de la Junta de Comunidades en 28 años. “Ella siempre dice que la igualdad, además de legal y jurídica, tiene que ser real”. Por ello, resaltó que “aún” queda mucho por hacer. “La desigualdad social sigue existiendo porque el desempleo afecta más a las mujeres”. Ana Guarinos argumentó que las diferentes instituciones están poniendo en marcha medidas para paliar el desempleo femenino, “con lo que hemos logrado reducir el número de mujeres que quieren y no pueden trabajar”. Ello gracias, según señaló, a la reforma laboral, el programa Emprsea-Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, los talleres de empleo puestos en marcha por la Diputación y los ayuntamientos... “todo ello es formación para mejorar la cualificación de las mujeres”. Y eso cuando, como subrayó la presidenta, “la Diputación provincial no tiene competencias expresas en este sentido”.

No se olvidó Guarinos del papel de la mujer en el mundo rural, recalcando la importancia que tiene en una provincia como la de Guadalajara. “El Gobierno regional está trabajando para ofrecer las mismas oportunidades en el sector agrario”. Para terminar, la presidenta abordó la polémica surgida con la reforma de la Ley del Aborto, y crítico "esa corriente ideológica que dice que las mujeres sólo son libres si pueden decidir sobre la vida de otro ser humano".