Guarinos presenta la nueva maquinaría para atender a los pueblos desde los centros comarcales

19/02/2015 - 13:22 Redacción


La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha presentado los nuevos vehículos adquiridos por la Institución para prestar servicio a los municipios de la provincia.
Según indicó, desde su llegada a la Institución quedó patente que “la flota de vehículos estaba obsoleta”. con algunos de ellos acumulando entre 300.000 y 400.000 kilómetros. “Pasaban más tiempo en el taller que prestando servicios”, lo que hacía la renovación necesaria también por motivos de seguridad. El compromiso de la Diputación con la renovación de maquinaria se ha traducido en una inversión de 1.380.000 euros en los últimos años, en los que se encuentran los 600.000 presupuestados para este año 2015. Además de vehículos ligeros, decidieron adquirir maquinaria pesada, “porque en la provincia hay que hacer muchos trabajos y era necesaria”.
Así que, gracias a una inversión de 300.000 euros, han adquirido dos miniretro excavadoras, una excavadora mixta; una pick up, un vehículo con una plataforma elevadora para más de 18 metros, un camión volquete de segunda mano para movimiento de tierras y en el que puede instalarse una cuba de riego, dos retros más un martillo mini y un brazo de excavación, y un remolque para transporte de señalización. Un gran número de maquinaria que vendría a unirse a la quitanieves adquirida en el año 2013. Guarinos apuntó que estos vehículos sustituirán a los que en estos momentos se encuentran en mal estado en la Brigada Verde y centros comarcales.
Además, explicó que durante la etapa veraniega a la pick up se le puede instalar un depósito de agua y un grupo de presión para que ayude en las tareas de prevención de incendios. También la plataforma podrá utilizarse, además de en trabajos de poda, en electricidad, albañilería, mantenimiento y apoyo del servicio de bomberos.
Por último, el camión volquete ofrece la posibilidad de que se le acople una cisterna de agua para que sea empleado en el riego de caminos. La presidenta recordó que, antes de realizar la compra de la maquinaria presentada ayer, en el año 2012 ya se realizó una importante primera inversión. Cerca de una treintena de vehículos ligeros se renovaron por importe de más de 300.000 euros. Sobre esta operación recordó que ninguno de los coches fue empleado para usarlo desde Presidencia, como se apuntó en su momentos desde la oposición. Lo que sí hizo Guarinos fue deshacerse de un coche adscrito a Presidencia que fue comprado en 2004 por más de 30.000 euros y que había generado gastos por otros 37.000 en arreglo de averías. Al margen de la renovación del parque móvil, la presidenta también recordó que se han hecho importantes inversiones en la reforma de centros comarcales. En concreto, se han destinado unos 500.000 euros a obras en las instalaciones de los centros de Molina de Aragón, Sigüenza y Cogolludo.