19/01/2022 / 12:50
Redacción


Imagenes

Guarinos reclama a Page mejoras en el Servicio de Ayuda a Domicilio

Apunta que es uno de los servicios más importantes para nuestros mayores, y en Guadalajara “es un recurso esencial” que ayuda a mantener y a fijar población en el mundo rural.


La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, ha reclamado al Gobierno socialista de Emiliano García Page “mejoras inmediatas” en el Servicio de Ayuda a Domicilio, un servicio esencial en el mundo rural.

Guarinos ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa donde ha subrayado “que se trata de uno de los servicios más importantes para nuestros mayores, y además en Guadalajara, “es un recurso esencial que ayuda a mantener y a fijar población en el mundo rural”.

La vicepresidente segunda ha apuntado que en muchos municipios son los propios ayuntamientos los que prestan con personal propio este servicio, en otras de forma indirecta, a través de empresas que se dedican a prestar este servicio. “Los servicios sociales son competencia de la Junta y quien debería de hacerse cargo de los mismos, de prestarlos y de pagarlos es el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero como en tantas otras cuestiones, no lo hace”.

En concreto, ha explicado que en Castilla- La Mancha, los precios/hora vigentes en la actualidad, son los que se aprobaron en 2014, en la Orden de 29 de agosto de 2014, que establece un coste de 12,40 €/hora para la atención en periodo lunes-sábado y de 16,49 €/hora para la atención en domingos o festivos. Desde entonces, este precio/hora no se ha actualizado.

Guarinos ha explicado que el PP-CLM defenderá mañana al Pleno de las Cortes un nuevo modelo de gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio “con una actualización de los precios, atendiendo la demanda del sector y devolviéndoles la dignidad profesional y el reconocimiento a un colectivo que es absolutamente esencial”.

Falta de previsión en las aulas

La parlamentaria regional también se ha referido a la situación que están viviendo docentes y alumnado en la vuelta a las aulas tras el periodo navideño y ha denunciado “la falta de organización y de previsión” del Gobierno regional en esta sexta hora. 

Hasta la fecha hay más de 1.300 docentes de baja y son “los que quedan en los centros tienen que asumir más alumnado por la falta de personal porque no se están cubriendo las bajas”.

Guarinos ha advertido que los centros educativos están teniendo problemas para poder organizarse, y esto se podría haber solucionado “si el Gobierno de Page hubiera reducido las ratios y hubiera contratado al profesorado necesario para hacer frente a esta situación”.

Por ello, el PP-CLM pedirá mañana en el Pleno de las Cortes, a la Consejera de Educación, que explique cómo se está desarrollando el inicio del segundo trimestre y dé cuenta de qué acciones y decisiones en materia educativa está tomando.

Finalmente, Guarinos ha lamentado que el Gobierno regional “no haya llevado a cabo las decisiones adecuadas y que esté poniendo en peligro la salud de los alumnos y del profesorado”.

 

 

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8217 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022