Guarinos repasa los "compromisos cumplidos" del Gobierno de Rajoy

28/10/2015 - 13:28 D.Pizarro

El Gobierno aprobó el lunes la convocatoria de elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre. Comienza, por tanto, un periodo de balance, precampaña y, finalmente, campaña electoral en la que los partidos políticos tratarán de convencer a los ciudadanos de que su opción es la mejor.
   
Con este objetivo, la presidenta del Partido Popular de Guadalajara, Ana Guarinos, compareció este miércoles junto a los parlamentarios nacionales de su partido: los diputados Antonio Román y Encarnación Jiménez y los senadores Ana González, Juan Antonio de las Heras y Porfirio Herrero. Durante su intervención, Guarinos realizó un exhaustivo repaso de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy durante los cuatro años de legislatura, así como sus efectos más inmediatos. Para comenzar, señaló que el Gobierno ha cumplido con el “compromiso” de agotar la legislatura, lo que ha dotado al país de “estabilidad institucional”. Guarinos, no obstante, resaltó que ha sido una legislatura “muy intensa”, por lo que se ha demostrado “enorme capacidad de superación”.
    Así, en 2001, cuando el PP llegó al Gobierno se establecieron como “prioridades” la reducción del paro, el crecimiento económico y la creación de empleo. “Hacía falta confianza, financiación, caían las inversiones y los puestos de trabajo”, señaló la presidenta popular, y añadió que el país “estaba condenado a la intervención”. No obstante, el “cambio de rumbo” de Rajoy evitó “la quiebra” y en el segundo semestre de 2013 de empezó a crear empleo. Comparando los datos con los publicados por la EPA relativos al tercer trimestre de 2015, dijo que se ha reducido el paro en 576.900 personas en el último año, el 10,6 por ciento, y se han recuperado los 18 millones de ocupados. “La previsión para la próxima legislatura es llegar a los 20 millones, 500.000 al año”.
  
    En cuanto al crecimiento del PIB, si en 2011 la economía caía un 0,6 por ciento, ahora, “según las previsiones del FMI, lo hará al 3,3 por ciento”.  Sobre la financiación de las administraciones, aseveró que se ha regularizado la deuda de 70.000 euros que mantenían éstas con sus proveedores, “sobre todo con pequeños y medianos empresarios y autónomos”. Según los datos ofrecidos, si en 2011 se pagaba a 142 días – “y la Junta de comunidades a más de 1.000”–, ahora se ha reducido un 65 por ciento y se abona en 49 días.
    También quiso valorar el “desafío secesionista” de Cataluña. “El Gobierno ha cumplido su obligación de defender la unidad de España y el Estado de Derecho”.
   

Por su parte, el diputado y alcalde de Guadalajara, Antonio Román, señaló que el próximo 20 de diciembre se elegirá entre “un gobierno de izquierda que ha llevado a España al paro, la recesión y la ruina; partidos que recomendaban el rescate; y el PP, el partido del crecimiento económico, el empleo.
   
En cuanto a los cinco parlamentarios populares de Guadalajara, señaló que han participado en la aprobación de una “ingente” tarea legislativa, con más de 200 leyes.

    En lo referente a Guadalajara, Román repasó las “importantes” obras que ha iniciado el Gobierno esta legislatura, como la inversión de 37 millones de euros para garantizar el abastecimiento de los pueblos ribereños. Gracias al 1 por ciento Cultural se ha actuado en la iglesia del Fuerte de San Francisco y en la muralla de Atienza; y se ha finalizado el tercer carril “para dar respuesta a una reivindicación histórica”. Además apuntó que se ha puesto al primera piedra del Palacio e Justicia y se ha comenzado el Parador de Molina. También se han destinado más de 28 millones de euros a los Grupos de Desarrollo Rural. “Estamos orgullosos de haber servido a Guadalajara y a España durante estos cuatro años”.