Guarinos se integra en un grupo para la defensa de las diputaciones
27/01/2012 - 14:24
La presidenta de la Diputación provincial, Ana Guarinos, ha entrado a formar parte de un grupo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se encargará de defender el papel de las diputaciones en la sociedad actual. Aunque es consciente de que en los tiempos actuales debe aplicarse austeridad, considera que realizan un papel imprescindible en provincias como Guadalajara.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) constituyó ayer la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, una Comisión de la que forma parte la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos.
La Comisión, que celebrará sesiones con una periodicidad bimensual, ha acordado la creación de un grupo de trabajo encargado de la defensa y el futuro de las diputaciones provinciales, un grupo del que formará parte integrante la presidenta por voluntad propia.
En este sentido cabe recordar que, desde el mismo día de la constitución de la Diputación de Guadalajara, y ante la propuesta de algunas formaciones políticas que planteaban su desaparición, Guarinos se ha mostrado siempre como una firme defensora de las diputaciones provinciales.
La presidenta considera estas instituciones absolutamente necesarias e imprescindibles en provincias como la nuestra para la prestación de los servicios básicos y la asistencia técnica, económica y jurídica de los municipios de la provincia de Guadalajara, dado que la inmensa mayoría de ellos tienen escasos medios materiales y personales que necesitan permanentemente la asistencia de la Diputación, razón por la cual, la presidenta considera una barbaridad las propuestas encaminadas a su supresión y, por lo tanto, a su desaparición.
Ana Guarinos ha señalado que estas administraciones tienen una gran razón de ser para garantizar servicios públicos básicos, aunque también considera que deberán adaptarse a los tiempos actuales. Para ello considera que será necesario aplicar medidas de austeridad en el gasto y la racionalidad en la organización de estas estructuras administrativas. Eso sí, también considera que estas medidas no tienen que mermar sus funciones ni el gran servicio que prestan a los municipios y a los ciudadanos de la provincia.