Guarinos se ve obligada a frenar por segunda vez el aumento de liberados en su gabinete, según el PSOE
13/02/2013 - 16:41
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, se ha visto obligada por segunda a dar marcha atrás en el aumento del número de liberados de su gabinete. El Equipo de Gobierno del PP aprobó en pleno el mes de octubre pasado crear dos nuevas plazas de auxiliar administrativo y otra de administrativo adscritas al Gabinete de Presidencia, una decisión a la que se opuso el Grupo Socialista, que posteriormente presentó un recurso de reposición por entender que era contraria a derecho y perjudicial para los intereses de la propia Diputación.
Aunque Guarinos eludió responder a esta reclamación, lo cierto es que tuvo que anular los decretos de nombramiento que ya había firmado. Después volvió a intentarlo aprovechando la aprobación del presupuesto para este año, pero ha quedado nuevamente desautorizada tras el informe contrario emitido por el propio Servicio de Recursos Humanos de la Diputación, en respuesta a un nuevo recurso presentado esta vez por los representantes de UGT. La rectificación se hará efectiva en el pleno convocado para este viernes, dejando definitivamente sin efecto de manera definitiva el aumento de liberados pretendido por la presidenta.
La portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha recordado que el aumento de plazas de libre designación acordado en el mes de octubre carecía de justificación y de informe económico de Intervención para acreditar su impacto en los gastos de la Corporación. Ahora, además, el Servicio de Personal determina que vulnera el principio de igualdad en el acceso a cargos y funciones públicas. Pérez León ha señalado que el aumento de liberados pone en evidencia la diferente vara de medir que utiliza Guarinos.
Mientras se quita la paga extra al resto del personal de la Diputación y se producen despidos, la presidenta no duda en actuar con discrecionalidad cuando se trata de poner más personal a su servicio exclusivo, ha afirmado.