Guarinos teme que Castilla-La Mancha sea la única región hipotecada por el agua

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
La portavoz parlamentaria del PP, Ana Guarinos, ha expresado hoy su desconfianza de la promesa de José Luis Rodríguez Zapatero de que en 2012 estará resuelto el problema del agua en toda España y ha expresado su temor de que Castilla-La Mancha será la única región hipotecada en esa materia. Además ha recordado que se mantiene en el programa el trasvase Tajo- Segura.
La portavoz parlamentaria del PP, Ana Guarinos, ha expresado hoy su desconfianza de la promesa de José Luis Rodríguez Zapatero de que en 2012 estará resuelto el problema del agua en toda España y ha expresado su temor de que Castilla-La Mancha será la única región hipotecada en esa materia.

Guarinos, en rueda de prensa en las Cortes regionales, ha hecho estas consideraciones respecto al apartado hidráulico del debate de investidura de Zapatero como presidente del Gobierno, donde el candidato socialista aseguró que en cuatro años se lograrán mil hectómetros cúbicos más de agua procedentes de la desalación.

La portavoz ha lamentado que Zapatero ofrezca como solución al problema hidráulico el programa A.G.U.A., el mismo que, a su juicio, ha generado la "confrontación" existente hoy en día entre las comunidades autónomas.

Además, ha recordado que ese programa mantiene el trasvase Tajo-Segura y se ha preguntado si Castilla-La Mancha seguirá siendo la "excepción" y la única comunidad solidaria en materia de agua y sus ciudadanos tendrán menos derechos que los que vivan en otros territorios.

Guarinos ha reclamado al Ejecutivo regional y a su presidente, José María Barreda, que empiece a proponer soluciones en este sentido, que sea capaz de posicionarse frente al Gobierno central y que deje de "claudicar" anteponiendo los intereses de partido a los de los ciudadanos.

De hecho, ha puesto en duda el compromiso del Gobierno regional con la propuesta de reforma de Estatuto aprobada por las Cortes regionales y pendiente de tramitación en el Congreso, texto en el que se pide el final del trasvase.

Guarinos ha prometido que su grupo defenderá el texto y ha confiado en que Barreda lo haga "con tanto empeño" como ellos y en que, con José Bono como presidente del Congreso, el PSOE no tenga problemas en agilizar su tramitación.

La portavoz ha recurrido a Bono para apuntar otra posible explicación a la política hidráulica de Zapatero: que favorece a las comunidades que le ayudaron a gobernar y perjudica a las que no le respaldaron en el Congreso del PSOE del año 2000, en el que su principal oponente fue el entonces presidente de Castilla-La Mancha.

Todo ello, ha recalcado, apoyado en una política basada "en la improvisación" y carente de una planificación global, algo que ha motivado que Cataluña, principal opositor al trasvase del Ebro a Levante, reclame ahora uno "que parece que se va a realizar" para Barcelona.

"Me gustaría saber cómo lo va a resolver", ha subrayado la portavoz del PP, quien ha instado al presidente regional, José María Barreda, a que pregunte a Zapatero qué planes concretos tiene para resolver el problema del agua en España.

Ha planteado que la pasada Legislatura no se cumplió el compromiso de desalación realizado, al igual que se ha incumplido -en su opinión- el "acuerdo histórico" firmado por el Gobierno regional con el Ministerio de Medio Ambiente y que se vendió como el principio del fin del trasvase Tajo-Segura.

El problema, para Guarinos, es que España tiene "un Gobierno de grandes anuncios, pero también de grandes incumplimientos". EFE

rb