Guarinos visita una explotación resinera de Sigüenza

05/06/2014 - 14:03 Redacción

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha visitado una de las explotaciones resineras que hay en nuestra provincia a raíz de la iniciativa de la Diputación que está llevando a cabo cursos de formación con el objetivo de recuperar este antiguo oficio como forma de vida. La visita, en la que también ha estado presente la diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, ha tenido lugar en los pinares de Sigüenza donde se encuentra resinando Sergio Pérez, uno de los alumnos de la última edición de los cursos de Diputación. “La recuperación de la actividad resinera ha sido un empeño del actual equipo de Gobierno para recuperar un sector que supone una nueva fuente de riqueza y empleo para nuestro medio rural como estamos volviendo a ver”, dijo Guarinos, añadiendo que “en estos momentos estamos hablando de que una veintena de personas se encuentran resinando en nuestra provincia, con lo que ello supone en cuanto a creación de empleo, asentamiento de población y cuidado del medio ambiente”.
En este sentido, la presidenta ha hecho hincapié en los beneficios de la actividad resinera para conservar y proteger nuestros montes en una jornada en la que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. “Creímos en ello y por ello apostamos, y hoy tenemos que decir que estamos muy satisfechos de que en nuestra provincia se esté volviendo a implantar poco a poco este ilusionante y esperanzador proyecto tan unido a nuestra historia y a nuestras raíces, y que la Diputación haya sido y esté siendo el motor por el que nuestros montes vuelven a tener resineros”, ha manifestado Guarinos. La máxima responsable de la Institución Provincial recordó que ya se han organizado dos ediciones de cursos para aprender a resinar en las zonas de Tamajón, Sigüenza y Molina de Aragón.
“Gracias al primer curso que ofrecimos, siete personas emprendedoras decidieron ponerse a resinar, que se unen a las 13 que han decidido resinar de los alumnos de esta segunda edición” que tuvo lugar en noviembre de 2013. De estos 13 nuevos resineros, cuatro resinan en Tamajón, Campillo de Ranas, Cogolludo y Semillas; dos en Corduente y dos en Alcolea del Pinar, otro en Luzaga, en Santa María del Espino, en Villarejo de Medina, en Anguita y en Sigüenza. Guarinos puso como ejemplo la decisión de Sergio de emprender un nuevo oficio tras llevar unos meses en paro. “Vi el cartel en Sigüenza con los cursos de la Diputación y decidí apuntarme, al tiempo que pujé en el Ayuntamiento por los 5.000 pinos que salieron” y que ahora se encarga de resinar, cuenta el resinero que ha explicado detalladamente en qué consiste su trabajo refiriéndose además a la ilusión de antiguos resineros que le han aportado también su valiosa experiencia. “Desde la Diputación seguiremos trabajando para facilitar esta tarea a quienes deseen emprender este camino, por ello, la intención es que a finales de este año volvamos a organizar el que sería el tercer curso de resinación teórico y práctico”, apuntó Guarinos agradeciendo el trabajo de la diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, “porque se ha volcado con este proyecto con mucho trabajo y especial ilusión” y también a los trabajadores del Servicio.
Comprometidos con el Medio Ambiente
Por otro lado, la presidenta de la Diputación de Guadalajara se refirió a otras iniciativas y actividades que la Institución Provincial lleva a cabo en materia de medio ambiente como la apuesta por recuperar la Finca de Alovera, donde se han recuperado tres hectáreas de vivero con diversas especies para proporcionar árboles a los municipios que lo han solicitado. “A principios de este año repartimos alrededor de 4.200 árboles plantados en la finca de Alovera que han llegado a 125 pueblos de la provincia que lo habían solicitado, poniendo a su disposición plantas para acondicionar espacios públicos”, explicó Guarinos.
Además, se reciben visitas de colegios y asociaciones para conocer la actividad. Precisamente, los próximos 16, 17 y 18 de junio tendrán lugar visitas de colegios al Jardín Botánico. La Diputación también lleva a cabo el programa Ecoescuelas en diferentes colegios de la provincia. Este año acaba de tener lugar en la localidad de Atienza, donde se han entregado las nuevas ‘Banderas Verdes’. Con ello, se trabaja por la educación y la sensibilización ambiental entre los escolares de la provincia con el objetivo de conseguir un desarrollo más sostenible de nuestro territorio.
También se presta un servicio de poda muy demandado y, precisamente, esta semana se ha alquilado durante cinco días una cesta de más de 30 metros para poder trabajar con árboles que estaban haciendo peligrar tejados o fachadas en nuestros municipios. Por último, entre otras actividades relacionadas con nuestro medio ambiente, la presidenta de la Diputación se refirió al Geoparque de Molina de Aragón y Alto Tajo. “Un proyecto en el que la Diputación ha creído desde el principio y ha mostrado todo su apoyo para la consecución de esa importante declaración de la que me siento tan orgullosa como presidenta de la Diputación, y también como molinesa”.