Guijarro destaca el papel de las cajas rurales en las cooperativas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, indicó ayer en Albacete que de cara a futuro “tenemos retos importantes sobre todo en el sector de las cooperativas de la región, donde las Cajas Rurales tienen un papel fundamental en su doble condición de entidad financiera con forma cooperativa.
“Desde la Consejería queremos impulsar todo un proceso de redimensionamiento de las cooperativas en Castilla-La Mancha –aseguró-. Tenemos muchas cooperativas de pequeño tamaño y hemos de buscar fórmulas de colaboración para que podamos rentabilizar de una mejor forma las inversiones que realizan, generando nuevas estructuras de gestión empresarial y sobre todo de comercialización en todos los sectores”. De esta forma, Martínez Guijarro apuntó que, para llevar a cabo ese reto, las Cajas Rurales tienen mucho que decir desde el punto de vista del soporte financiero para estas operaciones y teniendo en cuenta que estamos en una situación financiera general complicada.
Asimismo, indicó que hace escasos días terminó el plazo de solicitudes por parte de las cooperativas para realizar procesos de fusión y colaboración entre las mismas que para esta campaña desde la Consejería se ha destinado 4,8 millones de euros. Así lo manifestó ayer en Albacete durante la inauguración de las Jornadas organizadas por Caja Rural de Albacete sobre el sector empresarial agrario, en las que estuvo acompañado por el presidente de la entidad financiera, Higinio Olivares; el presidente de Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora; y el delegado de la Junta en Ciudad Real, Modesto Belinchón. Unas jornadas que han estado dirigidas tanto a cooperativas como a industrias agroalimentarias que, como indicó el consejero, “son una parte fundamental del sector porque es la que genera valor añadido a nuestra producción agraria y de esa manera generamos mayor ingresos para los agricultores”.
Martínez Guijarro manifestó que, aunque el sector agrario no es ajeno a la crisis mundial, en los últimos meses ha percibido fondos y liquidez provenientes de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) con un importe aproximado de 600 millones de euros “que han ingresado en el sistema financiero de nuestra región”. Asimismo se refirió a que, en los próximos meses, los agricultores van a recibir otros 171 millones de euros para el arranque del viñedo así como las ayudas por la destilación para alcohol de uso de boca.
En este punto, el responsable de Agricultura y Desarrollo Rural hacía un llamamiento al sector financiero regional y especialmente a las Cajas Rurales que son las que más implicación tienen “y me consta su predisposición”, para que colabore con el sector agrario castellano-manchego, “para que no tengan problemas de liquidez, si es que llega a producirse algún parón en la comercialización de sus productos”.

Martínez Guijarro consideró importante que esos fondos que han venido a la región “los podamos utilizar para garantizar la solvencia financiera de nuestras cooperativas”, añadiendo que lo importante es que se “genere confianza en el sector”.

Más allá de 2013

El consejero también se refirió a que desde Castilla-La Mancha se está en negociaciones con otras Comunidades Autónomas para fijar un posicionamiento común de cara a defender el mantenimiento de las ayudas de la PAC más allá de 2013 y entablar relaciones con otras regiones europeas en el mismo sentido.

“Creemos que hay que mantenerla porque el sector agrario es básico para el crecimiento y la seguridad alimentaria de nuestro país y de la propia UE, y esos fondos garantizarán un sector potente, sin que ello vaya en detrimento de los acuerdos de libre comercios”, señaló.