Guijarro dice que las zonas desfavorecidas tienen garantizada la ayuda hasta 2013

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Fondos de la UE
Tras la reunión con el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera de la UE
Este asunto, ha sido uno de los temas tratados ayer en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera para Asuntos Comunitarios, a la que asistió el consejero, recordando que según los primeros avances realizados por el Ministerio y la UE “la repercusión en Castilla-La Mancha sería incomprensible, ya que zonas con las mismas condiciones climatológicas y de suelo, unas son calificadas como zonas desfavorecidas y otras no”.
En este sentido, apuntó que “habrá que descender al detalle para poder clarificar cada una de las zonas”.
Otro de los temas tratados en esta reunión ha sido el futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) más allá del 2013 que, como consideró el consejero, “es el gran debate que se plantea desde el seno de la UE de cara a los próximos años en materia de agricultura”.
Un asunto que tanto para España como para Castilla-La Mancha “está meridianamente claro, pues creemos que la agricultura y la industria agroalimentaria tienen que ser considerados como sectores económicos estratégicos para la UE y, por tanto, tienen que mantener el apoyo financiero de las instituciones europeas y que se defina una política europea clara de apoyo a estos sectores más allá de 2013”. Y dentro de ésta, se refirió a la necesidad de plantear aspectos tan fundamentales como la seguridad alimentaria. De esta forma, recalcó que “lo importante será mantener un sistema de ayudas más allá del año 2020 que siga manteniendo la renta de los agricultores españoles y, por tanto, la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de nuestra región”.

Apuesta por la calidad
Por otro lado a la política de calidad agroalimentaria, otro de los asuntos tratados hoy, y que para el consejero debe ser “una apuesta clara tanto desde la UE como del resto de los países miembros, como marchamo diferenciador con respecto a las producciones de terceros países”. “Vemos cada vez más dificultades para competir en precio con respecto a producciones agrarias de países emergentes, por eso creemos que la gran apuesta de la industria agroalimentaria, de la agricultura y de la ganadería tiene que ser productos de calidad” enfatizó Martínez Guijarro.Así subrayó que, desde Castilla-La Mancha en los próximos años podemos contar con una importante seña de identidad como puede ser la agricultura ecológica “una de las grandes alternativas que vamos a tener de cara a futuro en esta región y una apuesta clara para poder mejorar la rentabilidad de muchas de nuestras explotaciones”. Por último, en el ámbito pesquero, destacó un asunto que también ha sido tratado hoy relacionado con la acuicultura y que, como apuntó, resulta interesante para la región. Así explicó que la Comisión Europea quiere realizar una apuesta por el fomento de esta actividad como manera de garantizar el suministro de productos pesqueros a los mercados y como base de la alimentación en muchos países.