Guijarro pide aunar esfuerzos con el sector del vino ante la crisis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
AGRICULTURA
En su intervención sobre la nueva OCM del vino en la región
El responsable de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que con la nueva OCM para esta campaña 2009 vamos a recibir más de 300 millones de euros, lo que significa un incremento de 115 millones más respecto a la media de la anterior programación, del año 2001 a 2008.
El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, realizó ayer un llamamiento a los grupos políticos con representación en las Cortes regionales para “unir los esfuerzos y conseguir un gran pacto por la viña en Castilla-La Mancha”, porque como aseguró, la crisis económica actual ha afectado al sector de forma importante “por lo que se hace necesaria la unidad de acción de cara al futuro de un sector tan estratégico para la región, que cualquier disputa partidista”.
De esta forma, lo manifestó de forma previa a su comparecencia en Comisión parlamentaria para informar sobre la incidencia de la nueva OCM del vino en la región, una reforma que como recordó “era necesaria y para Castilla-La Mancha ha sido positiva pues ha recogido aspectos que siempre defendíamos desde la región”, con ayudas directas al viticultor como la incorporación de la viña al pago único, la diversificación de las producciones para un mayor equilibrio del mercado y la promoción y mejora de la comercialización en terceros países.
Martínez Guijarro explicó que con la nueva OCM para esta campaña 2009 la región va a recibir más de 300 millones de euros, lo que significa un incremento de 115 millones más respecto a la media de la anterior programación, desde el año 2001 a 2008. Una cifra a la que hay que añadir las cantidades correspondientes a las ayudas que van a recibir este año los proyectos de promoción en terceros países que sean aprobados, y que podrán rondar en torno a los 15 millones de euros. Por tanto, consideró estos datos como positivos para la región cuando se trata del primer año de aplicación de una normativa completa y que requiere un periodo mínimo de adaptación, destacando durante este periodo la “incansable labor de diálogo que hemos desarrollado desde la Consejería para conseguir incluso medidas no contempladas en la nueva OCM”.
De hecho, fruto del consenso del sector con el Gobierno regional recordó la puesta en marcha hace escasas semanas del Plan de Apoyo al sector vitivinícola de Castilla-La Mancha “con numerosas medidas que pretenden inyectar liquidez para que sea un instrumento eficaz a corto y largo plazo de cara a solventar los problemas puntuales que acucian a las bodegas y cooperativas, pero también que contribuya solventar los fallos estructurales que realmente están lastrando nuestro sector del vino”. El responsable de Agricultura y Desarrollo Rural, que fue desgranando las diferentes medidas que se han puesto en marcha en la región, explicó que desde que en el pasado mes de abril de 2008 se aprobó el reglamento de la nueva OCM “nos pusimos manos a la obra y ya en el mes de julio se publicó la orden que regulaba el régimen de prima de arranque de viñedo”.

También recordó otra de las medidas conseguidas como la destinada para la destilación de vino para alcohol de uso de boca y la destilación de subproductos, ayudas que vieron la luz en el mes de diciembre. “Una medida que alcanzó un gran consenso en el sector a nivel regional, pues conseguimos frente al Ministerio la ayuda de 700 euros por hectárea para los viticultores que decidieran destinar una parte de su producción a esta destilación”.

La medida también fue muy bien acogida por parte de nuestro sector, destinándose un total de 4,5 millones de hectolitros para destilación de vino para alcohol de uso de boca y que va a suponer que cerca e 57.000 agricultores se beneficien de la ayuda, cuyo montante asciende a 81 millones de euros que se podrán hacer efectivos a partir del 1 de julio.

Incorporación de la viña al pago único

También se refirió a una de las principales novedades en esta campaña como ha sido la inclusión del pago único, “uno de los grandes logros que hemos conseguido, permitiendo a los viticultores acceder a una ayuda directa a la que hasta el momento habían estado vetados”. Así en la región se han asignado provisionalmente a casi 42.500 beneficiarios, aproximadamente 17 millones de euros, que cubran una superficie de 115.000 hectáreas, más de 87% del presupuesto total de derechos a nivel nacional.

Otro aspecto muy novedoso recogido en la reforma son las ayudas contempladas para la promoción en terceros países “abriendo una amplio abanico de posibilidades que nuestras bodegas no deben desaprovechar”, señaló. Unas ayudas que pueden llegar hasta el 50% del coste de los proyectos y pudiendo abarcar hasta 3 campañas consecutivas de promoción.

Además recordó que, en este asunto, el Gobierno regional ha querido ir más lejos “logrando ampliar la financiación de los proyectos presentados en un 25% más a través de los fondos de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos”, que en un principio destinará 5 millones de euros a este fin. Las cifras provisionales de la convocatoria son muy positivas, pues se han presentado 98 proyectos, por importe superior a los 35 millones de euros, que pueden suponer unas ayudas de 17,6 millones de euros para la región. “Somos la Comunidad Autónoma que más proyectos ha presentado a esta convocatoria del Ministerio” aseguró.

En este punto, recordó el importante proyecto que además ha sido liderado por esta Fundación dirigido a Estados Unidos, Rusia, Japón y China, con un importe de 9,3 millones de euros, para impulsar medidas de promoción y posicionamiento de nuestros vinos en estos países y, por último, la puesta en marcha de la marca común “Vinos de la España de Don Quijote” que cobijará todos los vinos de la región que lo deseen, para que sean reconocidos internacionalmente.

Finalmente, se refirió a los casi 127 millones de euros que habría que sumar para la programación de desarrollo rural 2009-2012 procedentes de la OCM del vino, lo que supone en torno al 70% del total nacional. Fondos, que como explicó, “van a servir para poner en marcha medidas agroambientales específicas para el cultivo del viñedo por primera vez” y que para este año 2009 ya se cuenta con un presupuesto superior a 10,5 millones de euros.

Estado de los pagos pendientes

Por otra parte, el consejero también intervenía en Comisión para analizar los pagos pendientes de su departamento a los agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha, dentro de las que se enmarcan cerca de 80 líneas diferentes de ayuda abiertas, a través de los dos pilares de la PAC, las ayudas directas y las políticas de Desarrollo Rural.

Martínez Guijarro manifestó que estas ayudas se concretan en 234.000 solicitudes de ayudas que en el ejercicio anterior supusieron efectuar 400.000 pagos a los agricultores y ganaderos de la región. Así dentro de las líneas de pago único, tanto en la parte acoplada como desacoplada, ya se ha pagado a día de hoy el 97,55 % del total designado a la Comunidad Autónoma y el resto se abonará antes del 30 de junio.

En lo que hace referencia al segundo pilar de las ayudas referidas al desarrollo rural, a grandes rasgos las ayudas agroambientales, instalación de jóvenes o modernización de explotaciones agrarias “vamos haciendo pagos conforme se van comprobando el cumplimiento de los requisitos por parte de los agricultores o ganaderos”.

Todo esto, indicó, “viene a poner de manifiesto una absoluta normalidad en el ritmo de ejecución tanto de los presupuestos como de los pagos que tiene esta Consejería, siempre estando pendientes de aquellos expedientes con incidencias y que están sometidos a cualquier tipo de control tanto de este departamento como de la misma Unión Europea, o se encuentran en algún tipo de recurso jurídico”.