Guijarro reconoce que los datos son "preocupantes" y La Junta decidirá el lunes si endurece las medidas de Navidad
El vicepresidente regional señala que se ha producido un repunte por "la celebración de carácter comercial y los puentes".
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avisado de que el Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo lunes podría tomar medidas de endurecimiento de cara a la celebración de la Navidad, en función de la evolución de los datos de contagios por COVID-19, toda vez que se han incrementado las cifras y están siendo "preocupantes".
"Estaremos muy vigilantes de la evolución de los datos en los próximos días. Ya lo dijimos, sí había empeoramiento de la situación no descartamos endurecer las medidas planteadas para la Navidad. A ver cómo evoluciona este fin de semana", ha insistido Martínez Guijarro, quien reconoce que "los datos están siendo preocupantes a causa de la celebración de carácter comercial y los puentes, que han hecho aumentar en Castilla-La Mancha los datos. Habrá que ver la evolución y los planteamientos que hagan los técnicos sanitarios", ha proseguido advirtiendo Martínez Guijarro. "Nos gustaría que fuese una celebración lo más normal dentro de la situación actual, pero lo importante es pensar en la salud del conjunto de la sociedad", ha concluido.
Estas palabras van en el mismo sentido que las declaraciones realizadas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha señalado que no habrá un confinamiento total "ni ahora ni en un futuro próximo", pero sí ha reconocido que "podemos estar en el inicio de la tercera ola si no se toman las medidas adecuadas. Hay que reaccionar".
Ill asegura que las condiciones epidemiológicas de España no son las mismas que las de los países que han tomado la decisión de aplicar confinamientos, explicando que estos países empezaron más tarde la segunda ola y que en España se tomaron medidas antes: "En nuestro país hemos tomado las medidas drásticas que hacía falta tomar cuando hacía falta".
El ministro ha afirmado que a principios de noviembre se tomaron medidas adecuadas en las comunidades autónomas y se estabilizó el crecimiento de contagios, y "lo que ha pasado es que se han relajado y eso genera un repunte y se debe reaccionar".
Illa ha asegurado que empatiza completamente con los sectores afectados por las medidas, pero ha insistido en que quedan por delante meses complicados en los que se tienen que tomar medidas y ha apelado a la responsabilidad individual; y sobre la Navidad, ha dicho que se podrá celebrar "pero de manera segura y adecuada" y de una forma diferente a la del año pasado.