Guijarro tacha de “insaciable” la sed de Levante

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Entrepeñas, bajo mínimos
El consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, señaló que, aunque en el Levante “tuvieran el Mediterráneo, el Atlántico y el Pacífico a su disposición, les faltaría agua” porque “son insaciables”.
Martínez Guijarro afirmó que la situación de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, es “extremadamente delicada” y que, incluso, había detectado “problemas de olores” dada la escasez de agua que padecen. Indicó que la situación en la que se encuentran los embalses de la cabecera del Tajo es “preocupante”. Este hecho implica que no sea recomendable realizar nuevos desembalses ya que “no hay nada que trasvasar”, con independencia de donde se sitúe la raya que pone límite a las derivaciones de agua.
El titular de Medio Ambiente, advirtió que si alguien pensara ahora en derivar agua para regar, se pondría en riesgo el abastecimiento de cara al futuro, y “la propia normativa dice que lo primero es garantizar éste”. Martínez Guijarro afirmó que el Gobierno de Castilla-La Mancha espera que “esa sed que tienen en otros territorios la puedan librar con otras alternativas”.En este sentido, dijo que, mientras en el Levante pueden optar por las desaladoras para conseguir agua, en Castilla-La Mancha no se puede y “estamos haciendo un esfuerzo especial por mantener nuestros acuíferos en unas condiciones lo más óptimas posibles para garantizar los abastecimientos de nuestros núcleos de población”. Reseñar, por último que el sistema Entrepeñas y Buendía, perdió tres hectómetros esta semana y ya almacenan menos de 300 hectómetros cúbicos.