01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Guijarro tacha de “insaciable” la sed de Levante


Entrepeñas, bajo mínimos
El consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, señaló que, aunque en el Levante “tuvieran el Mediterráneo, el Atlántico y el Pacífico a su disposición, les faltaría agua” porque “son insaciables”.
Martínez Guijarro afirmó que la situación de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, es “extremadamente delicada” y que, incluso, había detectado “problemas de olores” dada la escasez de agua que padecen. Indicó que la situación en la que se encuentran los embalses de la cabecera del Tajo es “preocupante”. Este hecho implica que no sea recomendable realizar nuevos desembalses ya que “no hay nada que trasvasar”, con independencia de donde se sitúe la raya que pone límite a las derivaciones de agua.
El titular de Medio Ambiente, advirtió que si alguien pensara ahora en derivar agua para regar, se pondría en riesgo el abastecimiento de cara al futuro, y “la propia normativa dice que lo primero es garantizar éste”. Martínez Guijarro afirmó que el Gobierno de Castilla-La Mancha espera que “esa sed que tienen en otros territorios la puedan librar con otras alternativas”.En este sentido, dijo que, mientras en el Levante pueden optar por las desaladoras para conseguir agua, en Castilla-La Mancha no se puede y “estamos haciendo un esfuerzo especial por mantener nuestros acuíferos en unas condiciones lo más óptimas posibles para garantizar los abastecimientos de nuestros núcleos de población”. Reseñar, por último que el sistema Entrepeñas y Buendía, perdió tres hectómetros esta semana y ya almacenan menos de 300 hectómetros cúbicos.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2992 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019