Hacienda restará las deudas municipales de las devoluciones de la renta

30/09/2011 - 18:03 B.P.O.

Uno de los puntos más debatidos del orden del día del pleno celebrado esta mañana fue la aprobación del Protocolo de Adhesión Íntegra al convenio suscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria.
    “Todas las administraciones debemos hacer un esfuerzo para reducir la morosidad. Es un buen convenio que permitirá a este ayuntamiento mejorar su liquidez y dará un impulso a la recaudación municipal, con la consiguiente mejora del pago a los proveedores, algo que conviene en los tiempos que corren”, argumentó el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban.
    El concejal de IU, José Luis Maximiliano,  que se abstuvo en su voto, indicó que se podría solicitar también el embargo de las devoluciones tributarias para realizar el pago de las multas: “Esto nos parece bien, pero siempre que se hiciera la gestión de las multas bien. Es la única pega que le vemos. Los ciudadanos tienen que responder a sus obligaciones tributarias y pagar sus multas, pero siempre que se cumpla con la legalidad, cuando ahora existe un procedimiento irregular en las multas”.
    La portavoz del PSOE, Magdalena Valerio, valoró positivamente que se establezcan lazos entre las administraciones y aunque señaló con respecto a las multas estar de acuerdo con IU, decidió votar a favor del protocolo de adhesión pero lanzando un mensaje: “si vamos a dar este paso a delante debemos gestionar mejor las multas del Ayuntamiento de Guadalajara, porque si no estaríamos abusando de la ciudadanía. Que lo que paguen esté contrastado y demostrado, que no se tramiten las multas alegremente y esté obligada a pagar una persona que no esté obligada”. Esteban respondió a estas críticas señalando que existen recursos cuando los ciudadanos  no están de acuerdo con las multas “y si se le da la razón hay que anularla” y valoró que la gestión ha mejorado en los últimos tiempos.