Hallan 40 nuevas tumbas con sus ajuares en la necrópolis de Checa

05/10/2010 - 00:00 Redacción

Los trabajos realizados en la necrópolis celtíbera de Checa han derivado en el hallazgo de 40 nuevas tumbas y objetos de bronce en buen estado de conservación.

Los trabajos realizados en el yacimiento de Puente de la Sierra, en Checa, entre el 5 de julio y el 5 de octubre han permitido el descubrimiento de tumbas de incineración en la Necrópolis Celtíbera, el hallazgo de valiosas piezas de plata y bronce, y la limpieza y reconstrucción del castro celtíbero de Castil de Griegos. Se trata de 40 tumbas de incineración, con lo que, en total, se han descubierto más de 200 tumbas en la necrópolis, compuestas por un hoyo en el que se introducía una urna cerámica con los restos de la cremación y su correspondiente ajuar. Entre las piezas arqueológicas halladas destaca una campanilla de plata con filigrana y es también destacable el buen estado de conservación de los objetos de bronce encontrados.

Los trabajos de excavación de la necrópolis se iniciaron en 2005 por iniciativa del Ayuntamiento de Checa, con el patrocinio de la Diputación Provincial. Desde el año 2006, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha financia estos trabajos, dentro de la línea de excavaciones sistemáticas sufragadas mediante convenio entre el área de Cultura del Gobierno regional y el SEPECAM, contando cada año con dos técnicos arqueólogos y entre 10 y 11 peones contratados. Este verano se ha contratado a un técnico medio y 11 peones, bajo la dirección arqueológica de Juan Pablo Martínez Naranjo. Desde el año 2006, el Gobierno regional ha invertido en esta excavación un total de 418.681 euros, de los que 378.681 euros se han destinado a la contratación de 57 personas y 40.000 euros a investigación científica.

            Las delegadas en Guadalajara de las consejerías de Educación, Ciencia y Cultura, Reyes Estévez, y de Empleo, Igualdad y Juventud, Elena de la Cruz, junto al delegado de la Junta en Molina, Carlos Sanz, visitaron los trabajos de excavación. Se trata de uno de los 10 yacimientos de la provincia en los que, durante la campaña 2010, el Gobierno de José María Barreda ha contratado a un total de 88 personas desempleadas, con una inversión total de más de 823.000 euros, aportados en un 67,1 por ciento por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura y en un 32,9 por ciento por el SEPECAM, a través de la Acción Local y Autonómica para el Empleo. Tanto Reyes Estévez como Elena de la Cruz agradecieron a las personas que han intervenido en la excavación el trabajo desarrollado en estos meses, y destacaron que “la campaña de excavaciones sistemáticas financiadas por el Gobierno regional en la provincia de Guadalajara cumplen el doble objetivo de crear puestos de trabajo al servicio de la recuperación y revalorizaración de nuestro patrimonio arqueológico y cultural”.