Hallan muerto a un joven cifontino a los dos días de su desaparición

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Guardia Civil realizó indagaciones después de encontrar su furgoneta -en la imagen- en una céntrica calle.
Por: DIANA PIZARRO
La Guardia Civil investiga la posiblidad de simulación de secuestro

La Guardia Civil está investigando en estos momentos el hallazgo de un joven cifontino muerto, después de que llevara desaparecido desde las 21,30 horas del pasado martes, cuando la familia interpuso la denuncia. Analiza varias opciones, aunque la más probable es que se hubiera simulado un secuestro, dado que un indivíduo llamó a sus familiares solicitando un rescate de 60.000 euros. El joven, Miguel Ángel Hernando, de unos 30 años de edad, era hijo de una conocida familia de empresarios, que tiene varios negocios de cerrajería y ferretería en la localidad cifontina.El pasado martes se encontró su coche mal aparcado en una céntrica calle del municipio, lo que abrió la investigación inicial.

El pasado martes no se hablaba de otra cosa en la localidad. Desde primera hora de la mañana todo el mundo comentaba la desaparición del joven Miguel Ángel Hernando, hijo de una conocida familia de empresarios de Cifuentes. Las investigaciones iniciales apuntaban a la posibilidad de un secuestro, ya que recibieron a última hora del lunes una llamada solicitando un rescate por importe de 60.000 euros. Inmediatamente se activó la investigación policial. El hallazgo de una furgoneta de marca Citröen en una calle cercana al domililio familiar fue lo que pudo haber aportado los primeros indicios para desarrollar la investigación a cargo de los efectivos de la Policía Judicial. A raíz de los hechos, los negocios familiares –una nave industrial a las afueras del pueblo y una ferretería debajo de la vivienda– permanecieron cerrados a cal y canto. De hecho, la ferretería, situada en la plaza de San Francisco, estaba presidida por un cartel en el que se podía leer Cerrado por enfermedad. De la misma manera, las dos casas que ocupan las plantas superiores al establecimiento tenían las persianas totalmente bajadas, aunque la salida de varias personas hacía pensar que en el interior se encontraban algunos de los familiares de Miguel Ángel. Ello hizo que varias personas que pretendían acercarse al hogar familiar pasasen de largo al comprobar que todo se encontraba cerrado. “En el pueblo hay muchas dudas, pero sobre todo una gran incertidumbre acerca de lo que pueda pasar en las próximas horas”, explicaba un amigo, quien pensaba entonces en comunicarse con la familia “para ayudarles en cualquier cosa que necesiten”. Este joven, de la misma edad que el desaparecido, se enteró de la noticia a través de otro amigo. “Se encontraba junto con el hermano de Miguel Ángel, que estaba trabajando. Pero a las 20.00 horas recibió una llamada y salió corriendo dejando todo tirado. Todo parece indicar que le habían comunicado esta triste noticia”.

Desde entonces el silencio ha protagonizado el lento discurrir de las horas en el municipio, que veía cómo curiosos y medios de comunicación se acercaban para obtener información de lo acaecido, hasta que finalmente los hechos se resolvieron de forma dramática con la muerte de este joven, muy querido en la localidad.

 

Pleno extraordinario

 

El Ayuntamiento de Cifuentes (Guadalajara), en nombre de todos los vecinos del municipio, ha expresado en un comunicado su conmoción ante la muerte de Miguel Ángel, un vecino de 30 años de la localidad presuntamente asesinado a manos de un familiar, que ha sido detenido tras confesar los hechos.

   "En primer lugar, la corporación municipal en pleno quiere trasladar su más sentido pésame a todos los familiares y amigos de Miguel Ángel y se pone a su entera disposición para ayudarles en aquello que fuera necesario en estos duros y trágicos momentos", manifiesta el comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press.

   Desde el Consistorio cifontino se quiere expresar también un firme apoyo a todas las Fuerzas de Seguridad que han trabajado y continúan haciéndolo "para esclarecer lo antes posible las causas que han originado este horrible suceso, y se pone también a su disposición por si pudiera ser de ayuda en cualquier momento o circunstancia de la investigación".

   "También queremos transmitir tranquilidad a la población hasta que se esclarezcan los hechos y mientras no se levante el secreto de sumario", agrega el comunicado. Además, el Ayuntamiento de la localidad ha convocado un pleno extraordinario para esta mañana tras conocer el trágico suceso.

   Según fuentes municipales consultadas por Europa Press, el detenido confesó el asesinato durante una declaración con la Guardía Civil tras la cual les indicó el lugar donde se hallaba el cadáver, en el paraje conocido como La boquilla de Gualda, una zona cercana al embalse de Entrepeñas en Gualadajara, un EATIM de Cifuentes, a unos cinco kilómetros de esta última localidad