Hamás afirma que el mediador no ha llegado
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
Israel afirmó este martes que no está preparado para conceder todas las peticiones del movimiento islamista Hamás y así alcanzar un acuerdo de intercambio de prisioneros que consiga liberar al soldado israelí Gilad Shalit a cambio de cientos de prisioneros palestinos, acuerdo que se podría retrasar debido a que, según el grupo miliciano, el mediador no ha llegado todavía a Gaza.
Mientras, un responsable del Movimiento de Resistencia Islámica afirmó que el mediador alemán había llegado a Israel para trasladar la última propuesta de los israelíes, pero el grupo islamista afirmó que ha pospuesto la visita. Una fuente cercana a las negociaciones explicó que el mediador viajaría al territorio mañana debido a que Israel quiere modificar su contestación y le pidió que retrasara las reuniones. Por otro lado, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, aseguró que el regreso de Shalit después de más de tres años retenido en la Franja de Gaza es una prioridad de Israel pero declaró que el Estado no está preparado para pagar cualquier precio para obtener la libertad del soldado.
El Gobierno de Israel está trabajando duro y de manera intensa para encontrar la vía adecuada para hacer progresos en el asunto Shalit, afirmó Barak. Nuestra principal prioridad, de acuerdo con la ética y la autoridad, es traer a Gilad de vuelta a casa. No a cualquier precio, pero sí de la forma en que sea posible y adecuada, añadió. En virtud de un acuerdo propuesto, cerca de 1.000 de los 11.000 palestinos que permanecen en cárceles israelíes serán liberados. Según fuentes cercanas al proceso, Israel intenta prohibir que los presos condenados por asesinato vuelvan a sus hogares en Cisjordania y así, en vez de ser enviados a esta zona, sean trasladados a la Franja de Gaza o a otros países.
Hamás ha aceptado que algunos de los prisioneros que se liberen puedan ser exiliados pero también quiere que puedan elegir su destino, según estas fuentes. Tampoco está claro si Israel ha renunciado a su oposición de liberar a 20 prominentes milicianos cuya liberación Hamás ha pedido pero que Israel retiene bajo la acusación de ser responsables de las muertes de decenas de sus ciudadanos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debatió ayer un acuerdo con los ministros, incluido Barak, mientras la familia de Shalit, junto con manifestantes, mantuvo una vigilia fuera de la oficina del dirigente israelí.
Shalit, de 23 años, permanece retenido en la Franja de Gaza desde 2006, cuando fue secuestrado por milicianos. La oficina de Netanyahu emitió anoche un comunicado, después de la reunión con sus ministros, en el que indicaba que el dirigente israelí había dado instrucciones a su equipo de negociación que continuara con los esfuerzos para liberar a Shalit.
Un intercambio en los próximos días coincidiría con el primer aniversario de la ofensiva que comenzó Israel el 27 de diciembre del año pasado sobre la Franja de Gaza y que se alargó durante tres semanas.
Naciones Unidas y las potencias occidentales esperan que el intercambio abra el camino a una relajación del bloqueo israelí sobre Gaza, donde hay 1,5 millones de palestinos que dependen de ayuda alimentaria y de suministros que suelen ser objeto de contrabando debido a las restricciones impuestas por Israel. En este sentido, Netanyahu no ha dado ninguna indicación de que Israel suavizará las restricciones aunque se alcance un acuerdo con Hamás