Hamas detiene al líder de la facción palestina que lanzó cohetes a Israel

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa emitieron ayer un comunicado, recogido por los medios locales, en el que confirmaron la detención de Mohamed Abu Irmana, también conocido como Abu Qusai.
El portavoz de la citada facción fue arrestado como parte de un acuerdo con el Gobierno de Tel Aviv ejemplificado en el alto el fuego iniciado hace más de una semana y que, según el grupo armado, intenta dañar la resistencia palestina.De esta forma, se ratificaron las críticas ya manifestadas por Hamas hacia las milicias disconformes con la tregua y que continúan lanzando periódicamente proyectiles Qassam. El Movimiento se desmarcó desde un primer momento de estos incidentes, que aunque no causaron heridos provocaron el cierre de los pasos fronterizos y la vuelta al tan temido bloqueo.
Abu Qusai había achacado el ataque con cohetes a “las violaciones israelíes”, en alusión a las incursiones del Ejército hebreo en Cisjordania. Y es que este territorio no se ve afectado por un pacto que tan sólo vincula a Gaza, si bien seis facciones palestinas con Hamas a la cabeza emitieron una declaración en la que piden que se amplíe el alto el fuego vigente.
Los grupos, entre los que no se encontraba las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, afín a Al Fatah, emitieron una declaración “para evitar dar a los israelíes pretextos para seguir adelante con sus actos criminales bajo la cobertura del alto el fuego”.

La puerta vuelve a abrirse
Las autoridades egipcias han decidido volver a abrir su frontera con Gaza, como ya hiciesen en varias ocasiones puntuales, para permitir con algunos límites a las peticiones reiteradas desde la Franja. Desde mañana por la mañana y hasta el jueves, según informaciones de la agencia palestina Maan recogidas por otr/press, se permitirá el paso de las personas con nacionalidad egipcia, las que necesiten cuidados médicos y quienes se mantienen aislados en egipcio, entre otros.Ayer, las negociaciones se centraban en elaborar una lista de ciudadanos con permiso para atravesar el paso de Rafah.