Hamás quiere que Israel libere a presos de origen jordano a cambio de Shalit

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) quiere que Israel libere a varios presos de origen jordano en el marco de un acuerdo para poner fin al cautiverio del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en la frontera con la Franja de Gaza en junio de 2006, según afirmó ayer el diario jordano Al Arab al Yum. Al parecer, el jefe de la sección política de Hamás, Jaled Meshal, ha prometido a las familias de los presos jordanos que van a estar incluidos en el intercambio.
Intercambio de prisioneros
El responsable de Hamás para el asunto de Shalit, Usama al Mzainy, reveló ayer que el grupo ha rechazado todas las propuestas de Israel de exiliar a algunos de los presos palestinos que serían liberados en un posible intercambio de prisioneros. En declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira, Al Mzainy insistió en que por el momento no se contempla ningún acuerdo rápido sobre este asunto ya que, subrayó, cada preso debe poder volver a casa y no ser exiliado. Aunque el periódico saudí indicó que dentro de poco se alcanzará un acuerdo y que los dos únicos puntos que se siguen discutiendo son la deportación a la Franja de Gaza de algunos de los presos residentes de Cisjordania y la liberación de Marwan Barghouti, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, negó que se hayan hecho avances significativos en las negociaciones.
“Hablar de que se va a cerrar un trato en los próximos días no tiene ningún fundamento, y no ocurrirá mañana o pasado mañana”, recalcó. “Debemos traer a Shalit de vuelta a casa sano y salvo, pero hay mucha exageración y mucha información inexacta ahí fuera”, añadió.