Hamás y Al Fatá acusan a Israel de haber fomentado sus divisiones para boicotear el proceso de paz

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El representante de Hamás en el diálogo nacional palestino de El Cairo, Mahmud Az Zahhar, y el de Al Fatá, Azzam Al Ahmad, denunciaron hoy en una rueda de prensa conjunta tras reunirse en la capital egipcia que Israel ha fomentado las divisiones entre las facciones palestinas para boicotear el proceso de paz y llevar a cabo la reciente ofensiva militar contra la Franja de Gaza.
Asimismo, ambos líderes confirmaron que los cinco comités encargados de tratar los diversos temas de la reconciliación han comenzado a trabajar hoy y aseguraron que "no meterán sus narices" en dichos comités y aceptarán cualquier recomendación que les presenten. También confirmaron, según reveló la agencia de noticias palestina Maan, que las dos facciones han accedido a formar un gobierno de consenso nacional y a reformar las fuerzas de seguridad palestinas.

El representante de Hamás advirtió aun así de que su movimiento "no reconocerá a Israel y no queremos hacerlo". También declaró que Hamás se beneficiará de esta oportunidad ya que están allí para que el diálogo tenga éxito. Al Ahmad, por su parte, aseguró que Al Fatá no quiere regresar a una situación de división y que los palestinos quieren que se termine con los enfrentamientos políticos.

Al Ahmad comentó por otro lado durante una entrevista con la televisión árabe Al Yazira que las dos facciones se han mostrado optimistas en cuanto al diálogo. "Nos dirigimos a El Cairo con el corazón abierto y buena voluntad, y no tenemos condición previa alguna", declaró Mushir al Masri, diputado de Hamás en Gaza.

Como primer paso, acordaron ayer la liberación de los detenidos de ambos grupos y terminar con los ataques en los medios de comunicación, de cara al diálogo de unidad nacional. Az Zahhar aseguró que hay más de 400 prisioneros políticos de Hamás en Cisjordania, 80 de los cuales serán puestos en libertad esta semana. Además, confirmó que su movimiento está en contacto con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con el líder de Al Fatá Ahmad Qurei para concretar el destino del resto de los prisioneros.

Por su parte, el representante de Al Fatá confirmó que Hamás ha levantado el arresto domiciliario impuesto sobre algunos de los líderes de su facción en la Franja. Por último, revelaron que se ha formado un comité en cada territorio para llevar el seguimiento de este asunto y de los ataques en los medios.