“Haremos todo lo legalmente posible para evitar que el ATC esté en la provincia”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, durante su rueda de prensa. (Foto: J.L. ALGARA)
Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está en contra de la posibilidad de que se instale el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la provincia de Guadalajara. Aunque, por el momento, no se ha abierto el plazo para que los municipios interesados en albergarla realicen sus solicitudes, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández Pareja, aseguró que “haremos todo lo posible para que no se instale aquí. Agotaremos todas las opciones que la Ley nos permita”. Durante su visita a la provincia, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández Pareja, aprovechó para ratificar la posición del Gobierno regional respecto a la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la provincia.
“El proceso sólo atañe al Gobierno central y a los ayuntamientos, pero el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, ya ha dicho que no lo queremos aquí”. Aunque todavía se desconoce si alguna localidad de la provincia o de la Comunidad Autónoma ha solicitado la instalación del ATC en su término municipal, la negativa de la consejera a esta posibilidad fue contundente: “Haremos todo lo posible para que no se instale. Agotaremos todas las opciones que la Ley nos permita”.

Una central de gas
Otro de los proyectos que afecta al entorno de la central nuclear es la construcción de una central de gas cerca de los terrenos de la antigua José Cabrera. “Nosotros nos comprometimos a dar todas las facilidades administrativas de evacuación”, aseguró la consejera. Lo que pasa es que antes es neceasrio terminar las tareas de descontaminación de la zona. “Mientras eso no ocurra no sé si Unión Fenosa va a plantear o no seguir con esos trámites a corto plazo”, señaló la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente.

Garantía de reserva mínima en cabecera

Respecto a la posibilidad de que se suba el caudal ecológico mínimo del río Tajo durante los próximos años, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández Pareja, señaló que “no es competencia nuestra, pero es un tema de Gobierno”. Según indicó, el presidente de la región, José María Barreda, ha dado vital importancia a una cuestión relacionada con este tema a la hora de garantizar la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. “Quiere garantizar una reserva de agua mínima”. En este aspecto, la consejera también señaló que la negociación sobre este asunto se encuentra bloqueada debido a la postura del Partido Popular. “No quiero echar leña al fuego porque me interesa que se desatasque la negociación, pero tenemos un problema porque el PP no está dispuesto a renunciar a las imposiciones de Murcia y Valencia”. Según indicó, este hecho ha terminado por convertirse “en una dificultad”. El caudal ecológico es la cantidad de agua mínima que se considera necesaria para preservar los valores ecológicos de un cauce. En la actualidad, el del Tajo no alcanza los seis metros cúbicos por segundo, pero se quiere subir a 12, lo que obligaría a reducir el volumen de agua trasvasada.