Hasta 145 alumnos de Primaria miden su habilidad con las matemáticas

07/04/2011 - 12:27


alt
Foto: José Luis Algara
Los 145 alumnos de 5º y 6º de Primaria elegidos por 49 centros de la provincia de Guadalajara midieron ayer su habilidad para las matemáticas en la II fase de la Miniolimpiada Matemática diriga a alumnos de Primaria. 
Se trata de la cuarta edición de este certamen, organizado por un grupo de profesores de Matemáticas empeñado en hacer ver al alumnado la faceta más divertida de la materia. En esta ocasión han participado menos centros educativos que el año pasado, cuando 54 colegios se animaron a celebrar la primera fase de la Miniolimpiada. No obstante, el número de niños que realizaron las pruebas de esta primera criba sí ha aumentado con respecto al pasado año, demostrando que la actividad ha calado entre el alumnado y que se ha consolidado en los centros educativos.

Una mañana de matemáticas
A las 10.45 horas, los niños se daban cita en el centro de profesores y recursos del Río Tajo. Algunos de ellos se mostraban nerviosos y otros, conscientes de que no se jugaban nada, simplemente decidían disfrutar de la experiencia. Gustavo González, miembro de la comisión organizadora de la Miniolimpiada Matemática, señalaba que las pruebas de este concurso miden "unas matemáticas más ingeniosas, más cretativa y lógica, con problemas de series, de razonamiento y diferentes a lo que ven en clase. Se trata de que lo vean como un juego, no como algo más de la clase".
Una hora después los alumnos realizaron un descanso para tomar un bocadillo y un refresco y volver a enfrentarse a la última prueba de la segunda fase: la resolución de cuatro problemas de razonamiento. En ellas se mide, señaló González, "que razonen, más que calcular, que utilicen la lógica". De hecho, en algunas ocasiones los propios profesores se han sorprendido de la lógica que han seguido los alumnos para resolver un problema y hacerlo con éxito. No coincidía con el razonamiento que habían hecho los adultos y, sin embargo, era perfectamente válido, indican los profesores.
Por último, hacia las 13.00 horas, los alumnos acabarán la prueba y serán trasladados en autobús, en compañía de sus profesores o de sus padres –con las dietas por kilómetro pagadas por la comisión organizadora–.

Los ganadores
La próxima semana se dará a conocer el nombre de la decena de ganadores que participarán, junto a los ganadores de la Olimpiada Matemática para alumnos de Secundaria, en la Jornada Matemática de Pastrana, el próximo 7 de mayo. De esta última prueba sadrán los tres finalistas de la Miniolimpiada de 2011, cuyos nombres se desvelarán en la entrega de premios de los distintos certámenes el 4 de junio.
Los profesores que han organizado esta prueba han valorado la respuesta del alumnado de forma satisfactoria.