Hasta 315 guadalajareñas han puesto una denuncia contra sus maltratadores en 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
MUJER
Junta, Diputación y Ayuntamiento se unen para conmemorar la lucha contra la violencia machista
Mañana, 25 de noviembre, Guadalajara, como el resto de ciudades españolas, se sumará a la repulsa unánime contra las agresiones machistas a través de un acto que no será de celebración del Día contra la Violencia de Género, sino de “lucha” y “reivindicación” contra esta lacra social. Juntos, olvidando sus diferencias en otros aspectos, Gobierno de España, Junta de Comunidades, Diputación provincial y Ayuntamiento de Guadalajara conmemorarán una jornada que pretende recordar y visibilizar un fenómeno que no es sólo un problema doméstico, sino un problema social en el que tanto administraciones como ciudadanos están implicados.
En el acto de presentación de la jornada, el alcalde capitalino, Antonio Román, la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, el delegado de la Junta de Comunidades, Luis Santiago Tierraseca y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz, coincidieron en sus discursos al reclamar mayor sensibilidad a la ciudadanía contra el maltrato y más implicación a la hora de denunciar agresiones disfrazadas de normalidad. Todas estas administraciones acudirán juntas a la conmemoración del Día contra la Violencia de Género que tendrá lugar en la sala Tragaluz del teatro-auditorio Buero Vallejo, a partir de las 12.00 horas. En primer lugar, se leerá un manifiesto conjunto y después se dará paso a la intervención de especialistas que aportarán sus puntos de vista sobre el maltrato, como una abogada del Centro de la Mujer de Guadalajara, una asistente social y un miembro de una asociación de apoyo a las víctimas.
Una vez más, las cifras volvieron a hablar por sí solas, aunque aún más directas fueron las palabras de la presidenta de la Diputación, extraídas de los relatos de mujeres víctimas de malos tratos y marcadas para siempre por los golpes físicos y psíquicos que recibieron. La presidenta escogió palabras de mujeres que habían sobrevivido al maltrato pero con grandes secuelas, como paraplejias, quemaduras, pérdidas de audición uy otras discapacidades motoras o sensoriales. “Hay que poner rostro y cara a la violencia de género porque es lo que tiene mayor capacidad de sensibilización”, dijo. Esas caras corresponden a las de las 450 mujeres que cuentan con una orden de protección hasta finales de octubre de 2009, 315 de ellas en la provincia y 135 en la capital. Por otra parte, en lo que va de año se han presentado 315 denuncias en Guadalajara, 55 menos de las que se presentaron en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a su perfil, sorprende el dato por edades, que revela que la mayoría de las denunciantes no ha cumplido los 40 años. Para el delegado de la Junta, este dato puede interpretarse como una mayor concienciación del problema en las nuevas generaciones “que deciden denunciar más”. Por su parte, la subdelegada del Gobierno señaló que cifras como éstas sólo revelan que “sigue habiendo desigualdad” y recordó que la sociedad no puede permitirse el coste de que se produzcan víctimas por la violencia de género. El año pasado tres mujeres, Ana en la capital, Silvia en Alovera y Mercedes en Sigüenza, fueron asesinadas a manos de hombres. Este año, se han producido ya 49 muertes, aunque ninguna de ellas sucedió en la provincia. Lejos de triunfalismos, las administraciones implicadas son conscientes de que hay que seguir trabajando para mejorar los recursos de atención, información y acogimiento para las víctimas, así como la educación a las nuevas generaciones y las medidas legales que pueden tomarse en cada caso. De hecho, a demanda de los periodistas, la subdelegada del Gobierno señaló que los juzgados específicos de Violencia de Género–actualmente el juzgado de Instrucción nº 5 trata éstos y otros casos, de forma mixta– llegará a Guadalajara, aunque no pudo precisar una fecha.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara recordó la existencia de dispositivos de apoyo, como el equipo creado en la Policía Local –que también atiende a menores–, la línea 092 o las colaboraciones con asociaciones del ámbito.