Hasta el 30 de mayo, perspectivas y puntos de fuga de Cabanillas en la Biblioteca León Gil

08/05/2025 - 13:35 Redacción

Hasta el próximo viernes 30 de mayo puede verse en la sala multiusos de la Biblioteca Municipal León Gil una exposición con las mejores imágenes, ganadoras y finalistas, de la última edición del Concurso de Fotografía convocado por la Asociación de Madres y Padres “Villa de Cabanillas” del IES Ana María Matute. Se trata de la muestra “Cabanillas en perspectiva”, que recoge algo más de una veintena de fotos realizadas por estudiantes, docentes y padres y madres del instituto cabanillero.

Este concurso organizado por el AMPA Villa de Cabanillas contaba con la colaboración del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, de su Biblioteca Municipal León Gil, y también de la Escuela de Fotografía de Cabanillas “La Photoescuela”. La temática de esta edición era “Perspectiva, geometría y reflejos en Cabanillas del Campo”, por lo que las imágenes están llenas de juegos geométricos, búsqueda de líneas de fuga y de profundidad.

El acto inaugural de la exposición también ha servido para entregar a los distintos ganadores y ganadoras sus diplomas y premios correspondientes a las distintas categorías que se establecieron: Categoría 1 (alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO); Categoría 2 (alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Diversificación), Categoría 3 (estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato y Grados de FP, que quedó desierta) y Categoría 4 (abierta a personas adultas del resto de la comunidad educativa: docentes, personal labora y familiares del alumnado). El jurado que falló el concurso ha estado compuesto por una madre del AMPA (Gema Maximiliano), la directora de la Biblioteca León Gil, Pilar de Isidro, y el director de la Escuela de Fotografía de Cabanillas, el fotógrafo Nacho Izquierdo.

La inauguración de la muestra fue abierta por Luis Blanco, teniente de alcalde y concejal del área de Cultura del Ayuntamiento, quien destacó “la importancia de una exposición que implica en gran medida a la Juventud; una juventud que en multitud de ocasiones se etiqueta erróneamente de desmotivada o poco participativa, y nada más lejos de la realidad”. Blanco resaltó el hecho de que esta muestra refleja que Cabanillas tiene jóvenes “solidarios, proactivos, participativos e implicados”. El concejal, además de felicitar a los ganadores y ganadoras, puso también en valor el incremento de participación que ha tenido este concurso en esta cuarta edición, a la que se presentaron 91 fotografías: 14 en la Categoría 1, 68 en la Categoría 2 (la más numerosa), y 9 en la Categoría 4 (de padres, madres y profesorado).

Tras Blanco intervinieron en el acto la vecina Isabel Moreno, en representación del AMPA, y la docente Vito Andradas, que se ha encargado de motivar especialmente a sus alumnos y alumnas para participar en el concurso. A continuación se produjo la entrega de premios a las distintas personas ganadoras: En la Categoría 1 (1º y 2º ESO), Víctor Teodor Mitica (primer premio) y Santiago Balcones Olortiaga (segundo premio); en la Categoría 2 (3º y 4º ESO y 1º y 2º Diversificación), Helena Paredes Ibáñez (primer premio) y Noa Rodríguez Santiago (segundo premio). Y en la Categoría 4 (adultos/as), Montserrat Fernández de la Casa (primer premio) y Elena del Olmo Sanz (segundo premio).

Tras la entrega de premios, el director de “La Photoescuela”, Nacho Izquierdo, departió con los asistentes sobre las características y peculiaridades de las distintas fotos expuestas.