Hasta final de año no empezará la ampliación del polígono de Marchamalo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La ampliación del polígono de El Henares supone 71 hectáreas nuevas de terreno industrial. (Foto: Archivo)
Por: M.TOVAR ATANCE
La primera piedra para ampliar los 700.000 metros cuadrados del polígono de El Henares, en el término de Marchamalo, no llegará hasta finales de este año o principios del siguiente.
Los largos trámites para hacer realidad este proyecto que está llevando a cabo Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo) no concluirán hasta finales de este ejercicio.El impulso definitivo a esta iniciativa se produjo el 13 de julio de 2005. La ex ministra de Vivienda, Mª Antonia Trujillo, firmó con el alcalde, Rafael Esteban, el convenio de colaboración por el que la Sociedad Estatal se hacía cargo de este desarrollo urbanístico. Desde entonces los papeleos y el intercambio de información entre ambos ha sido constante.
En la actualidad, los responsables de Sepes están redactando el Plan Parcial con los últimos requisitos exigidos por la Comisión Regional Urbanismo. Estos se refieren a la Modificación Puntual del Plan General por la que se han incorporado al proyecto 200.000 metros cuadrados que inicialmente no se incluían. El Gobierno de Castilla-La Mancha, el pasado mes de octubre, ya dio el visto bueno a parte de este documento como paso previo a su aprobación definitiva. Una vez que el informe esté concluido, el organismo estatal lo remitirá al Ayuntamiento de Marchamalo para tramitarlo y aprobarlo, según ha informado, durante el último trimestre del año.
De forma paralela, fuentes de esta Entidad han confirmado que la previsión es que pueda licitarse el proyecto de urbanización durante el verano, cuando el equipo de Gobierno marchamalero haya aprobado inicialmente el Plan Parcial.
Una vez que ambos proyectos hayan recibido el visto bueno de los organismos correspondientes conforme a los plazos marcados será el momento de licitar las obras del que se ha llamado Parque empresarial Henares Ampliación. El plazo para ejecutarlas es de 18 meses.
Esta actuación supondrá un salto cuantitativo para la localidad que había visto cómo se iban agotando las parcelas disponibles para la instalación de nuevas empresas cuando está en plena expansión residencial. Esta actuación urbanística comprende 71 hectáreas de terreno bruto que se quedarán en 435.850 metros cuadrados disponibles, distribuidos en 121 parcelas industriales.
El Ministerio de Vivienda invertirá 21,3 millones de euros en el que pretende ser el parque del siglo XXI con la previsión de generar más de 1.500 empleos, dos nuevas vías de comunicación y una gran zona verde.