“Hay ayuntamientos que no pueden prestar los servicios públicos”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

UNIÓN INTERMUNICIPAL
La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, acudió ayer a la Unión Intermunicipal Popular que se celebró en el Auditorio Buero Vallejo. Allí participó en las jornadas ‘Los ayuntamientos: soluciones ante la crisis’, ya que desde el PP consideran que el recorte de los fondos estatales ha hecho que algunos consistorios no puedan garantizar los servicios públicos.
Decenas de alcaldes y ediles del Partido Popular se reunieron ayer en el Auditorio Buero Vallejo en el marco de la Unión Intermunicipal. El tema: Los ayuntamientos: soluciones para la crisis. Entre los ponentes de la jornada, la misma presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del mismo partido, María Dolores de Cospedal. Según indicó, el motivo de este encuentro era “buscar soluciones para la crisis y dar respuestas a los ciudadanos, que quieren salidas para la difícil situación económica en la que nos encontramos”. De Cospedal recordó que Guadalajara, junto a Ciudad Real, son los dos puntos de la región en los que más ha crecido el paro y que la crisis también está afectando a los ayuntamientos. “Hay consistorios que no pueden prestar los servicios públicos y nadie les ayuda”.

Según indicó, la difícil situación que atraviesan algunas localidades se debe principalmente al recorte que han sufrido los fondos que llegan desde el Estado. Por eso la presidenta del PP abogó por la búsqueda de un Sistema de Financiación Local que permita garantizar el dinero que necesitan para prestar los servicios públicos que ofrecen en la actualidad. El presidente provincial del PP y alcalde de Guadalajara, Antonio Román, apuntó que los ayuntamientos son “voces autorizadas” para hablar de la crisis porque “el Gobierno recorta nuestros ingresos mientras que nosotros debemos mantener los servicios públicos sean o no competencia nuestra”.

La presidenta regional del PP pidió unos presupuestos, tanto estatales como locales, “que sean austeros, que den previsiones reales y que digan a los ciudadanos que estamos en una situación difícil en la que tenemos que adoptar soluciones valientes”. De hecho, criticó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por mantener una previsión de crecimiento situada por encima del 1 por ciento cuando “España está en recesión”. De igual forma, aseguró que no era realista al realizar sus previsiones sobre el paro.

Por último, De Cospedal recordó que los pueblos ribereños “son los grandes olvidados de Castilla-La Mancha” cuando se habla sobre el agua. En su opinión, “no se puede permitir” que todavía haya localidades que sean abastecidas con cisternas y que no tengan agua para garantizar su propio desarrollo. “Es necesario que el Plan de los Ribereños vea la luz ya”.