Heliocolor 'para' ante una propuesta de ERE con ochenta despidos
15/07/2012 - 13:50
La compra de la planta de Dédalo-Heliocolor, ubicada en Cabanillas del Campo, por el grupo Sherpa Capital ha desembocado en el anuncio de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo para un total de 80 de los 292 empleados actuales, así como una reducción de los salarios y un incremento de la jornada a los que sigan trabajando, según ha anunciado el Comité de Empresa.
Empresa y Comité se encuentran en plena negociación con la fecha tope del 27 de julio para llegar a un acuerdo. De momento ya han mantenido seis encuentros, en los que han conseguido acercar posturas, pero falta bastante, asegura el presidente del Comité, Jesús Pérez. La principal diferencia es que ellos plantean un ERE temporal, en vez de extintivo como plantea la empresa, de carácter rotativo durante dos años, con el fin de que en este tiempo pueda recuperarse la situación económica y volver a la normalidad, y así evitar los despidos.
En caso de tener que llegar finalmente a los despidos, el presidente del Comité de Empresa se decanta porque éstos se lleven a cabo a través de bajas incentivadas a los empleados de mayor edad, pero se da la circunstancia de que el año pasado ya sufrieron un ERE extintivo de 77 personas y salieron de la empresa los más mayores, por lo que ahora esta posibilidad se reduce.
En aquel caso fue el antiguo propietario, Prisa, el responsable del expediente, y que según Pérez, sus expectativas de negocio no eran las que están saliendo ahora.
Según la reforma laboral
En cuanto a las condiciones que regirán los despidos, según Pérez, la empresa está planteando pagar 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades. Pero estos cambios también afectarán a los trabajadores que sigan en plantilla, ya que han propuesto reducir la salario y aumentar y flexibilizar la jornada de trabajo. La reforma laboral completa, precisa el presidente del Comité.
Paros parciales y huelga
En esta situación, el Comité de Empresa ha convocado un calendario de acciones en señal de protesta. Ayer, los trabajadores protagonizaron el primer paro parcial de tres horas en cada uno de los tres turnos de trabajo, que continuará hasta el próximo jueves 19. Según Pérez, esta primera jornada tuvo un seguimiento del 100 por cien de los trabajadores.
A partir del día 20 y hasta el 31 de julio, en caso de no llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa, estos paros pasarán a ser una huelga a jornada completa. Sabemos que la incidencia de un paro es muy dura, afirma Jesús Pérez, por la repercusión que puede tener en la empresa y en los clientes, pero también es consciente de que no tienen mucho tiempo.
Impresión de revistas
La empresa presentó el ERE el pasado 27 de junio, poco después de adquirir el 100 por cien de la división de impresión comercial de Dédalo, un grupo de impresión que pertenece en un 40 por ciento a Prisa y al fondo de capital riesgo Ibersuizas. Esta compra suponía la adquisición de Dédalo Heliocolor de Cabanillas del Campo; Gráficas integradas de Madrid; Macrolibros en Valladolid; y Dédalo Offset, localizada en Pinto y quedaba excluida la división de impresión de prensa de Dédalo.
En el centro de Cabanillas del Campo, donde en la actualidad trabajan cerca de 300 trabajadores, se imprimen revistas de gran tirada como Hola o Diez Minutos y suplementos como El País Semanal, ABC Semanal y en general todas las publicaciones del grupo Vocento de periodicidad semanal, además de folletos publicitarios.