Henche celebra este sábado su fiesta de la matanza

07/03/2011 - 19:56 Miriam Perez Gordo

 
La matanza es una de las tradiciones más arraigadas a nuestros pueblos con la llegada de los primeros fríos. Antes por necesidad para poder sobrellevar el duro invierno con buenas viandas y, ahora, por conservar la tradición y atraer a turistas, entre diciembre y febrero, son muchos los pueblos que celebran esta jornada, de forma pública o particular. En el caso de Henche, la cita se lleva celebrando más de doce años como la fiesta de la matanza. 
A partir de las 09.30 horas comienza la actividad en la plaza
El motivo no es otro que una excusa para hacer que la gente regrese al pueblo en el duro invierno, época en la que el pueblo se queda vacío tras el bullicio de la época estival. Y para ayudar a que esa asistencia sea importante, el Ayuntamiento decidió que la mejor fecha era alrededor de San Martín –11 de noviembre– para hacer un acto de estas características , por aquello de que A cada cerdo le llega su San Martín, era el puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción. Y así, el próximo sábado, la hogueras prenderán en la plaza para elaborar viandas típicas de este día y despiezar el cerdo. “Al ser un puente tan largo, decidimos celebrar la matanza el sábado porque el domingo, muchos de los vecinos se tendrán que marchar, y es un día de bastante actividad por lo que mejor, en sábado”, comenta el alcalde, Ángel Cuesta.
 La jornada arrancará temprano, con la colocación de la leña y las lumbres para preparar las degustaciones gastronómicas, mientras se toma un orujo con bollos típicos del pueblo. A mediodía se degustarán la migas y gachas, elaboradas por las mujeres del pueblo en diferentes calderos.
 Una vez repuestas las fuerzas con estas ricas viandas, las féminas se pondrán manos a la obra con la elaboración de los chorizos a la antigua usanza.
 Cuando el reloj marque las 12.00 horas llegará el cerdo, y se hará la matanza tradicional. Se quitará el pelo y despiezará de la forma de antaño y, luego, se preparará la comida.
 Visitantes y vecinos podrán degustar unas buenas judías con productos de matanza. También la merienda se hará con retazos de matanza y, por la noche, el monologuista El César pondrá la nota de humor, una cita que ya es de obligado cumplimiento para los vecinos de Henche y la comarca. “A la gente le gusta que se recuperen las tradiciones de los pueblos y que se mantengan, por eso tiene éxito la matanza y no dudamos en apostar por ella como un día de fiesta para Henche”, puntualiza el alcalde.