Henche celebró la reomería de Bartolomé y Brihuega se rinde al encaje de bolillos

10/06/2011 - 17:56 M.Pérez

alt src=http://www.nuevaalcarria.com/images/3henche.jpg 
Trillo se prepara para su Feria Chica mientras Brihuega se convertirá este sábado en la capital del encaje de bolillos con un numeroso encuentro y Henche todavía recuerda su tradicional romería de San Bartolomé, celebrada el pasado sábado. La actividad en los pueblos de la Alcarria Alta no cesa y, ahora que se aproximan las vacaciones de verano, colectivos y ayuntamientos se afanan por programar actos que ocupen el tiempo libre de sus vecinos y los que llegan por verano, además de ‘captar’ algún que otro turista gracias a sus fiestas más tradicionales.
Este sábado se reunirán más de 200 encajeras de todo el país en Brihuega 
Henche ya experimentó el pasado sábado un aumento en el número de peregrinos en su romería al santuario de San Bartalomé y, a pesar de la amenaza de lluvia, fueron más de un centenar las personas que se dieron cita en tan popular evento.
 Los romeros peregrinaron con paso lento a primero hora de la tarde con la imagen de San Bartolomé hacia el santuario que lleva su nombre. Durante el trayecto, unos dos kilómetros, y que recorrieron en 45 minutos, los vecinos se fueron turnando para llevar en andas a su patrón con gran devoción. Una charanga se encargó de animar a la comitiva y la posterior reunión alrededor de la ermita, situada a orillas del arroyo de la Vega.
 En la ermita, se ofició una misa y, luego, se llevó a cabo una procesión por los alrededores. Esta romería tiene una tradición ancestral en Henche y se perdió con la despoblación de la década de los sesenta pero, hace unos quince años, los vecinos la volvieron a recuperar.
 El colectivo juvenil Mía Tú, aprovechó esta reunión vecinal para organizar una serie de actividades en la explanada de la ermita de San Bartolomé. En un principio se iba a desarrollar una gymkhana pero, al final, se hicieron varios talleres manuales que sirvieron para entretener, tanto a grandes como a pequeños.
 Uno de ellos fue la fabricación de una botella decorativa con sales de colores y un semillero. Crearon a Mister Potato a base de medias rellenas de semillas de césped y serrín, que al estar en un recipiente con agua hará que germinen y salga el césped, simulando el pelo. Desde la asociación asegurarán que la actividad fue todo un éxito y que sirvió para que varias generaciones se unieran en torno a estas actividades de ocio.
 
Brihuega cultural
Por su parte, Brihuega tiene programado un fin de semana lleno de actos. Esta misma tarde se inaugurará la exposición de trabajos de restauración de bienes  muebles por parte de los alumnos que han participado en el curso organizado por el Ayuntamiento briocense desde el mes de febrero.  El acto se llevará a cabo a partir de las 19.00 horas en la iglesia de San Miguel.
 Posteriormente, alrededor de las 20.00 horas se ofrecerá una conferencia en el Salón de Actos Municipal bajo el título Brihuega, tradición textil y artesanía, en la que ese tratará todo lo relacionado con estar artes en la localidad, y muy especialmente la historia de la Fábrica de Paños que tanta fama dio a la villa alcarreña. La encargada de conducir esta exposición será Ana Rosa Domínguez, profesora de Historia en al Universidad de Alcalá de Henares y oriunda de Caspueñas, además de muy conocedora de Brihuega.
 Una vez instruidos en la materia se llevará a cabo la inauguración de la exposición Encajes de ayer y hoy, en la que además de trabajos realizados con bolillos, habrá fotografías, libros y estudios sobre la Fábrica de Paños y la tradición bolillera. Esta muestra se exhibirá en el convento de San José.
 Para continuar con el arte del encaje, mañana sábado se celebrará la décima edición del encuentro de encajeras que organiza la Asociación de Mujeres de Brihuega. La recepción tendrá lugar a las 11.00 horas por parte de la Corporación Municipal y en el Prado de Santa María. Seguidamente comenzará la demostración del arte de tricotar hasta la hora del almuerzo. Está previsto que todos los participantes coman en el restaurante El Torreón a las 14.30 horas.
 Paralelamente a la demostración, se exhibirán diversos oficios artesanales como la alfarería, cestería, esmalte, labores y bolillos, entre otros, que protagonizarán los expertos de la Escuela de Folclore.
 Según la organización de este encuentro de encajeras, a Brihuega llegarán más de 200 personas para tricotar, procedentes de todos los puntos de España. Han confirmado su asistencia gentes de Madrid, Calatayud, Viso de San Juan  (Toledo), Cuenca, Zaragoza, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Sevilla, Sigüenza, Cifuentes, Trillo, Lupiana, Priego, Getafe, Alcorcón, Galápagos, Guadalajara capital, Tendilla, Caspueñas y Ledanca. A ellas se unirán las mujeres de Brihuega.