04/12/2010 / 20:18
M.Pérez


Henche revive hoy su matanza más tradicional


  El Ayuntamiento de la localidad ha convocado a todos sus vecinos este domingo para recordar viejos tiempos alrededor de la matanza. Desde hace doce años, la Corporación Municipal se propuso que aquel acto familiar y protagonista de los inviernos en nuestra provincia se convirtiera en una fiesta y así ha sido. Cerca de mil personas se concentran alrededor de un ritual que se prolonga durante varios días y en los que matarifes, máquinas choriceras, baldes, ascuas y gachas, entre otras cosas, se unen en torno a una tradición que sigue viva en Henche. La Central Nuclear de Trillo y la Asociación de Mujeres de Henche colaboran estrechamente con el Ayuntamiento para la organización de este evento.
 Aunque ayer ya hubo actos y los preparativos de la matanza comenzaron hace días, hoy domingo será el día grande y comenzará con la  degustación de bollos típicos acompañados de orujo, al calor de la lumbre. Después se elaborarán las migas y gachas que se degustarán para almorzar. Este año, los artesanos de las Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara participarán en una demostración de oficios.
 Al filo del mediodía se procederá a la matanza propiamente dicha, ficticia dada la nueva legislación y la elaboración de chorizos a la antigua usanza de la mano de las mujeres de Henche.
 A las 14.00 horas se dará cuenta de la cultura gastronómica de la matanza con la degustación de unas judías con productos típicos del cerdo. Y después de comer, recogida de cacharros y utensilios utilizados hasta la hora de la merienda, también de matanza. Un espectáculo de humor y una chocolatada pondrá fin a la fiesta de este año.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8813 seg., Memoria Usada: 0.91 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022