Henche y Mondéjar sufren una oleada de robos

18/01/2012 - 13:09 J.Pastrana

 
   Los vecinos de Henche fueron víctimas de la acción de los delincuentes durante la semana pasada. Según explica el alcalde de la localidad, Ángel Cuesta Domínguez, por el momento ya tienen conocimiento de “unos once asaltos en viviendas”, aunque considera que la lista podría aumentar durante los próximos días. El motivo es que los ladrones han escogido residencias de fin de semana, por lo que algunos de los delitos no se conocen hasta que los propietarios acuden a los domicilios.


 Según los cálculos realizados por el primer edil, los asaltos debieron producirse “entre el miércoles y el jueves por la noche”. Aunque no se conoce con exactitud a cuánto asciende el valor de los enseres robados, asegura que “es más costoso el destrozo que hacen que lo que se llevan”. Al tener conocimiento de lo sucedido, el primer edil se puso en contacto con las autoridades para pedir una mayor protección por parte de los agentes de la Guardia Civil. “Hacen lo que pueden”. Sin embargo, apunta que en estos momentos los agentes tienen que hacer frente a dos circunstancias. La primera es que “se encuentran bajo mínimos en lo que a efectivos se refiere”.

  Además, apunta que en esta zona “es prioritaria la vigilancia de la central nuclear de Trillo”, por lo que resulta aún más complicado realizar una vigilancia efectiva de los pueblos de los alrededores. Cuesta Domínguez apunta que ésta es la primera vez que tiene conocimiento de este tipo de hechos en su municipio, aunque de forma reciente se han producido otros robos en la zona. Respecto al ánimo con el que los vecinos afrontan estos hechos, indica que lo hacen sobre todo “con resignación”.

Tres viviendas en una noche

También en el municipio de Mondéjar han tenido que hacer frente a la actuación de una banda de delincuentes. En estos momentos, en la página web del Ayuntamiento puede verse un bando en el que se pide la colaboración de los vecinos para aumentar la efectividad de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Según recuerda el alcalde, José Luis Vega, “hace unas tres semanas” los ladrones asaltaron tres viviendas de la localidad. “Se trataba de tres chalets”, aclara.

  Todos los robos tuvieron lugar durante una única noche, una forma de operar que coincide con la que han seguido los ladrones en otros asaltos realizados en el medio rural. Por fortuna, en este caso no han vuelto a producirse nuevos asaltos. “La Guardia Civil ha colaborado bastante y no ha vuelto a pasar nada”, asegura el primer edil. Esta no es la primera vez que los delincuentes aprovechan las bajas temperaturas para actuar. El año pasado, en una urbanización de Hontoba, se registraron diversos robos en varias viviendas de una urbanización. En algunos casos incluso llegaron a entrar dos veces en una misma vivienda.