Heras de Ayuso espera tener 14 viviendas protegidas a finales de año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Ayuntamiento quiere que la localidad crezca de un modo ordenado.  (Foto: ARCHIVO)
Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
El alcalde de Heras de Ayuso, Jesús Sierra, espera que la localidad pueda contar con 14 viviendas de protección oficial a finales de año. Aunque el Gobierno regional suspendió el contrato firmado con la primera empresa encargada de edificarlas, ya ha designado una nueva constructora.
Cada una de las residencias tendrá tres dormitorios; salón; comedor; cuarto de baño y cocina. La Junta de Comunidades ha invertido 1.607.400 euros en unas residencias que la localidad lleva reclamando desde el año 2000.

La construcción de 14 viviendas de protección oficial en la localidad de Heras de Ayuso está a punto de reanudarse. Después de que el gobierno regional rompiese el contrato con la primera empresa encargada de realizar las obras, ya se ha vuelto a adjudicar el proyecto. Ahora, la construcción de estas residencias recaerá en Sanher Obras y Proyectos S.L. El alcalde del municipio, Jesús Sierra, espera que los 14 nuevos hogares estén terminados a finales de año, pero reconoce que puede haber retrasos. “No sería extraño que tuviesen que concederles una prórroga”, indica.

Las residencias que se están edificando en Heras de Ayuso tienen unos 90 metros cuadrados y cuentan con tres dormitorios; salón; comedor; cuarto de baño y cocina. En total, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha invertirá 1.607.400 euros. Esta cifra supone un cambio mínimo respecto al presupuesto de licitación, que era de 1.607.421,65 euros. El primer edil de la localidad asegura que ya hay varias personas interesadas en conseguir una de estas viviendas. “La última vez que los miramos había unos 18 solicitantes”. Sin embargo, cree que la llegada de nuevos vecinos a Heras de Ayuso habrá incrementado el número. De hecho, Sierra recuerda que estas viviendas las solicitaron en torno al año 2000, “aunque luego se fueron retrasando”. Desde entonces han sido varios los habitantes que han terminado comprándose una residencia en otras localidades. “Ahora muchos de los solicitantes son personas de Europa del Este que están interesadas en quedarse a vivir”.

200 viviendas paralizadas
Al margen de las viviendas de protección oficial, la iniciativa privada también se ha acercado a Heras de Ayuso. Según declara Sierra, existe un proyecto para construir 200 casas en el municipio. “Lo que pasa es que está todo paralizado por la actual situación inmobiliaria”. Según indica el primer edil, ésta no fue la única iniciativa privada que intentó instalarse en Heras de Ayuso. “Las inmobiliarias querían comprar todos los terrenos, pero nosotros queríamos tener un crecimiento ordenado”. Su objetivo fundamental era conseguir que las nuevas viviendas fuesen construyéndose alrededor del casco urbano del municipio. “No nos interesa ir teniendo islas”, indica en referencia a las urbanizaciones que se construyen alejadas de los núcleos urbanos. “Lo primero es tener un crecimiento sostenible e integrado. Nuestra principal misión es que todos los vecinos dispongan de los servicios necesarios cuando se vengan a vivir a la localidad”.

200 residencias paralizadas

Al margen de la construcción de las 14 viviendas de protección oficial, Jesús Sierra continúa pidiendo una conexión más directa con Yunquera de Henares. Según indica el alcalde, la Confederación Hidrográfica del Tajo se había comprometido a construir un puente que conectase ambas localidades. “Es que estamos a 6 kilómetros, pero con las actuales comunicaciones tenemos que recorrer más de 20”. Según explica Jesús Sierra, la situación se agrava al tener en cuenta el gran número de servicios que la población de Heras de Ayuso tiene en Yunquera de Henares. Cmo ejemplo señala que los habitantes de su localidad tienen que recorrer esos 20 kilómetros cuando quieren recibir una determinada atención sanitaria. “Por desgracia, veo difícil que terminen realizando el proyecto”. Según explica el primer edil, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha dado recientemente permiso para que se construya una gravera en el camino público que una ambas localidades.