Heredia culpa a la Junta del déficit en el servicio de ayuda a domicilio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Mesa de presidencia, en un momento del pleno de ayer.
Por: A.B. GUADALAJARA
El pleno de ayer volvió a encenderse durante el debate sobre la ayuda a domicilio, donde el Grupo Socialista exigió al equipo de Gobierno que buscara financiación de donde sea para dar prestación a las personas dependientes y donde éste culpó a la Junta del déficit del servicio.
La premura del alcalde por desplazarse a la Moncloa para participar en una reunión de la Federación de Española Municipios y Provincias (FEMP) con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el cambio en la estructura y el funcionamiento del pleno convirtieron el celebrado ayer en el Ayuntamiento capitalino en una sesión light, con escasos asuntos de relevancia y finiquitado en menos de dos horas. De hecho, la puesta en marcha del nuevo reglamento que regula el funcionamiento de los plenos tenderá ahora a dejar los plenos vacíos de un largo listado de puntos, ya que muchos asuntos no necesitan ahora de la aprobación plenaria, sino que simplemente serán debatidos, aprobados o adjudicados en las distintas comisiones o la Junta local de Gobierno.
En la sesión celebrada ayer, el asunto que más tensó de nuevo la cuerda fue el servicio de ayuda a domicilio, a colación de una moción presentada por el Grupo Socialista que pedía a la concejala responsable que volviera a admitir altas en el servicio hasta final de año, que fue rechazada por la mayoría del Grupo del PP.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Heredia, culpó ayer a la Junta de Comunidades –que subvenciona buena parte del coste del servicio– de la saturación de la ayuda a domicilio, ya que considera que el Gobierno regional debería haber asumido el coste de personas con grandes dependencias, en virtud de la nueva legislación estatal. La edil negó que se hubieran reducido horas en el servicio de ayuda a domicilio. “Lo que hemos hecho ha sido revisar el servicio para optimizarlo, para dar más horas a quien más lo necesita”. “No se pueden dar los servicios a todo el que lo demanda, sino a quien más lo necesita” Además, Heredia recordó que la decisión no es suya, sino de la comisión que regula el funcionamiento de la ayuda a domicilio en la ciudad.
Por otro lado, la concejala de Servicios Sociales recuerda que a lo largo de esta legislatura ya se ha invertido en el área más que en la totalidad de la anterior.
Desde la bancada socialista, la edil Ángela Ambite reprochó la falta de financiación del servicio a la Concejalía de Servicios. “Ya sabemos que hay mayor demanda de horas, pero busquen la financiación”, espetó a Heredia, a la que advirtió que “podría ser usted la peor concejala de Servicios Sociales que ha tenido este Ayuntamiento”.
El portavoz de IU, José Luis Maximiliano, por su parte, aseguró ayer en relación a este asunto que el déficit del servicio será, “según las noticias que tenemos”, de unos 100.000 euros, “y ustedes acaban de regalar 90.000 a la iglesia; es cuestión de prioridades”.

Convenio de nuevas tecnologías
El pleno del Ayuntamiento también ratificó ayer el convenio de colaboración suscrito con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, que dota a la ciudad de más de 140.000 euros para proyectos relacionados con las nuevas tecnologías. Gracias a este convenio, y entre otras cosas, el Ayuntamiento ha instalado seis oficinas electrónicas en lugares como la estación de autobuses, Renfe o propio Consistorio, que permiten de manera gratuita navegar por Internet, realizar gestiones con el DNI electrónico o enviar mensajes de móvil, entre otros. La Oposición criticó el hecho de que el convenio se ratifique cuando algunos de sus efectos funcionan en la ciudad desde hace prácticamente un año.

Luz verde para formar parte del Centro de Nuevas Tecnologías
Cumpliendo su parte, el Ayuntamiento capitalino aprobó ayer su participación como miembro de la llamada Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara), que será el órgano que regulará el funcionamiento del Centro de Nuevas Tecnologías construido en Aguas Vivas. Cumple así el requerimiento que el Gobierno regional ha hecho –y que ha vuelto a ser recordado en esta misma semana– a todas las administraciones y organizaciones que formarán parte de esta Fundación, con la intención de que se ponga en funcionamiento antes de que termine este año o a principios de 2009. Una vez que todos los acuerdos internos sean remitidos, se elaborarán los estatutos que regularán en funcionamiento de la fundación. Desde la Delegación de la Junta en Guadalajara, ya se ha informado que varias empresas se han mostrado interesadas en ocupar un lugar en el centro, donde podrán iniciar o desarrollar su actividad a precios más económicos que cualquier otro alquiler de oficinas o espacios. Los 11 patronos son: Junta, Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Alcalá de Henares, CEOE-Cepyme, Caja de Guadalajara, Ibercaja, Caja Castilla-La Mancha, Apeti, AJE y la Cámara de Comercio.