Hermanos de Cifuentes y armaos de Sigüenza iniciaron juntos la Semana Santa

20/04/2011 - 17:12 Miriam Pérez

La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Cifuentes y la Cofradía de la Santa Vera Cruz y el Santo Sepulcro de Sigüenza volvieron a hermanarse, por segundo año consecutivo, al inicio de la Semana Santa. Tal y como ocurriera en 2010, el lugar de reunión fue Sigüenza y el motivo, la celebración del Domingo de Ramos. Una veintena de hermanos cinfontinos procesionaron junto al paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén con su estandarte y acompañando a los Armaos. Bajo un sol de justicia, y ante la mirada de cientos de personas que estaban en la Ciudad del Doncel, la comitiva partió desde la parroquia de Santa María y discurrió por la Bajada de San Jerónimo, Villaviciosa y cardenal de Mendoza hasta la catedral. Allí se ofició la misa, que estuvo muy concurrida, tanto de hermanos de ambas cofradías como de fieles.
El próximo encuentro será este jueves, a las 21.00 horas y en Cifuentes, durante la estación de penitencia de la Oración en el Huerto, que este año estrena andas. Hasta allí se desplazarán los armaos seguntinos como símbolo de su hermanamiento, esta vez bajo el mando de José Antonio de la Concepción, nuevo jefe de los armaos.
Para próximos años ya se encuentra trabajando en nuevos proyectos y uniendo lazos además de con la cofradía seguntina con otras dos de la geografía provincial, concretamente con las de Yunquera de Henares y el Cubillo de Uceda para poder colaborar entre todas en el mantenimiento de las tradiciones de nuestros pueblos.
 
Encuentro preliminar
El pasado sábado 9 de abril, Cifuentes acogió las I Jornadas sobre las cofradías de la Vera Cruz en la provincia de Guadalajara, con las que se quiso acercar a todo el mundo el significado tanto actual como histórico de las cofradías guadalajareñas. Los encargados de plasmar el tema desde diferentes ópticas fueron Pedro Ortego Gil, representante de la cofradía seguntina; Fernando Bermejo Batanero, de la cifontina, Aurelio García López y Jerónimo Tabernero Pastor. El acto concluyó con un concierto benéfico de la Asociación Recreativo Musical de Cifuentes, que precisamente será la encargada de amenizar la procesión de pasos del Viernes Santo en la ciudad de Sigüenza.
 
Las cofradías recuperan su carácter solidario
El carácter solidario de ambas cofradías está patente en la celebración de diferentes actos a lo largo de la Semana Santa, como el programa Cofrade Solidario, por el que recogen alimentos no perecederos que posteriormente envían a Cáritas Guadalajara. Hay que recordar que dentro de sus objetivos fundacionales está el apoyo y ayuda a los más necesitados. Además de esta iniciativa, que ya cumple dos años en la localidad alcarreña y que este año se estrena en Sigüenza, el Sábado Santo, el colectivo de Cifuentes organizará en los portalillos de la Plaza Mayor un mercadillo solidario en colaboración con Intermon para recaudar fondos para los más necesitados. En él se venderán productos de decoración y alimentos de varios tipos.
Este es la cara más amable de las cofradías, que durante todo el año se afanan por engrandecer sus intervenciones durante la Semana Santa, tan sólo con las aportaciones de los hermanos. Pero el mantenimiento de sus imágenes, capillas, indumentaria, organización de procesiones, etc. supone un trabajo y unos costes para los que precisan de más ayudas. La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Cifuentes, por ejemplo, ha restaurado las andas del paso de la Oración del Huerto que se estrenarán el próximo Jueves Santo y en la procesión del Santo Entierro del viernes, los hermanos portarán un nuevo paso, el de la Santa Vera Cruz y el sudario.
Por su parte, la cofradía seguntina también se encuentra en medio de muchos proyectos, para lo que ha hecho un llamamiento a los vecinos y que colaboren en el engrandecimiento de su Semana Santa con un donativo para terminar de restaurar la ermita de la vera Cruz, la urna del Sepulcro y las andas de la Virgen de la Alegría, además de una nueva talla del Resucitado. Asimismo, al no contar con agrupación musical, quieren contratar a un profesor para que instruya a los jóvenes de la banda de cornetas y tambores. Todas estas actuaciones precisan de la voluntariedad de los seguntinos que pertenecen a la cofradía pero también del resto de los ciudadanos. Así, a través de unos folletos informativos, han dado a conocer que la restauración de la ermita ha supuesto 83.000 euros, que deberán hacer frente con las cuotas de los hermanos–que ascienden a 9.000 euros anuales–, las donaciones anónimas y el alquiler de la ermita del Humilladero al Ayuntamiento de Sigüenza para la celebración de actos culturales.