Hernando 17: sesenta años endulzando Guadalajara

19/11/2024 - 16:16 D.Pizarro

Este icónico establecimiento de la ciudad celebra este año su 60 aniversario. 

 

La pastelería Hernando 17, icónico establecimiento de la ciudad, celebra este año su 60 aniversario. Este negocio familiar, conocido por sus tradicionales bizcochos borrachos, recibe ahora un nuevo reconocimiento por su trayectoria, el Premio Excelencia Empresarial al Establecimiento comercial.

Fundada por Virgilio Hernando hace seis décadas, la pastelería Hernando 17 está dirigida ahora por Sandra Andarias Hernando, tercera generación de la empresa familiar, con la colaboración también de su hermana Belén. “Evidentemente, hay un peso extra de responsabilidad de sacar adelante un negocio con tanta historia, pero a la vez estamos encantadas. Éste es el oficio que he elegido y con el que disfruto cada día”, explica Sandra antes de meterse “en harina”. 

Añade que Hernando 17 es “mucho más que una pastelería”. “Somos pastelería, confitería y cafetería”, un referente en la ciudad a donde acuden muchos guadalajareños para su día a día o para surtirse en sus eventos  más especiales. 

Y es que la carta de Hernando 17 es una auténtica delicia para los amantes de los dulces tradicionales. Sus bizcochos borrachos son una de las especialidades más solicitadas. Pero no son los únicos: sus hojaldritos también tienen un lugar destacado en la lista de favoritos de los clientes. 

Y a pesar de su larga trayectoria, Hernando 17 ha querido adaptarse a los nuevos tiempos con su nueva imagen de marca, que se estrenó en el verano de 2023. “Hemos hecho un cambio de imagen para seguir prosperando y evolucionando, pero el producto no ha cambiado”, explica Sandra.

Todo esto es posible gracias al compromiso de la plantilla de la pastelería, que conforman 12 personas, entre las que encuentran las hermanas Andarias, que precisamente tomaron el testigo de su madre y su tío, Belén Hernando Calvo y Francisco Javier Hernando.

En este establecimiento se centran principalmente en dar servicio diario a los clientes que se acercan al mismo, pero dado que sus bizcochos borrachos son tan representativos de Guadalajara, también están disponibles en la tienda de miel El Charro que se encuentra junto a la estación de tren de la capital guadalajareña. 

En definitiva, Hernando 17 es un negocio “tradicional” que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, “pero mantenermos la esencia de nuestros productos, que es lo que demandan los clientes”, concluye Sandra. Su horario es ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas.

 

Hernando 17 ha recibido el Premio Excelencia Empresarial de CEOE en la categoría de Establecimiento Comercial.