Blanco asegura que toda su gestión se hizo "siguiendo los criterios técnicos"

25/10/2017 - 12:04 EP

El alcalde de Azuqueca deberá responder por una posible prevaricación administrativa cuando era presidente del Consorcio Energético de la Campiña de Guadalajara.

El portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha asegurado este miércoles que no renuncia "a la presunción de inocencia" en torno a las investigaciones judiciales que se han abierto al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y el alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco.

A preguntas de los medios, en rueda de prensa, Hernando ha indicado que el Gobierno regional estará "pendiente de las aclaraciones oportunas que ellos consideren que tengan que hacer ante el tribunal".

En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha está investigando al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, por un presunto delito de prevaricación tras firmar el decreto por el que se nombró como jefe de Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Institución provincial, Sepei, a José Ferrer Cuesta.

Por su parte, según ha informado la Ser, el alcalde de Azuqueca de Henares ha sido llamado a declarar como investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa cuando era presidente del Consorcio Energético de la Campiña de Guadalajara.

Comunicado de José Luis Blanco

Por su parte, José Luis Blanco, ha remitido un comunicado de prensa  en el que expresa:

-Que el próximo 13 de noviembre acudiré con tranquilidad para explicarle al juez todo lo que necesite saber en torno a este asunto y colaborar en todo lo que pueda para esclarecer el procedimiento abierto.

-Que el objetivo de la creación del Consorcio Energético ha sido el ahorro económico sustancial que se produjo en los ayuntamientos consorciados, que asciende a un 30%, dando el mejor servicio posible. Este ahorro sigue existiendo en cada municipio, por el beneficio adquirido por la licitación en bloque de todos los municipios y por las economías de escala.

-Que la Asamblea del Consorcio siempre ha votado por unanimidad en concordancia con lo informado por los técnicos del Consorcio.

-Que antes del 1 de enero de 2015 había un técnico que informaba de los asuntos y todos los acuerdos de la Asamblea y de Presidencia eran conforme a lo establecido en sus informes.

-Que después de esa fecha, tras la entrada en vigor de la LRSAL, el Consorcio pasó a ser un ente adscrito al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

-Que al examinar el equipo técnico la documentación, informaron de que existían determinados aspectos susceptibles de modificación y nulidad y desde la Asamblea del Consorcio se realizó la nulidad para dar pleno cumplimiento a lo informado por los técnicos.

-Que existen unas diligencias previas frente a todos los miembros de la Asamblea del Consorcio y el anterior técnico, ya que todos los acuerdos se tomaron en Asamblea por unanimidad persiguiendo ese mejor servicio al menor precio posible.

-Que en mi declaración del próximo día 13 quedará acreditado que todo se ha hecho siguiendo los criterios técnicos y aportaré el expediente de nulidad donde se corrobora que la totalidad de las actuaciones se han hecho conforme a lo informado por los técnicos y de acuerdo con el ordenamiento jurídico.

-Que el interés único del Consorcio ha sido el de dar el mejor servicio a la ciudadanía al menor coste posible. Respeto el trabajo de la Justicia y confío plenamente en las decisiones que se tomarán en torno a este asunto.