Herrera Casado digitaliza títulos míticos de la historia local
15/02/2012 - 16:18
Antonio Herrera Casado, cronista provincial de Guadalajara, presentó ayer la colección Los libros digitales de Guadalajara, una colección que reedita títulos míticos de la editorial Aache en formato electrónico. Se trata de un modo de salvar la crisis, que está siendo especialmente dura con el sector editorial, y poder así poner en manos de los lectores algunas obras que ya estaban agotadas. Entre los títulos, el doctor Herrera ha incluido obras propias como Glosario alcarreño o Monasterios y conventos de Guadalajara.
Estudiosos de la provincia de Guadalajara participó ayer en la presentación de la colección Los libros digitales de Guadalajara. La idea nace de la terrible crisis que sufre el sector editorial. No se venden libros, aseguró el cronista provincial, Antonio Herrera Casado, en su disertación, en la que explicó que muchos de los libros ahora editados en formato digital ya estaban agotados.
Con el objeto de que todos aquellos interesados en estas obras puedan hacerse con su contenido, la editorial Aache aborda este nuevo reto, con el que pone a la venta 27 títulos publicados por la editorial a lo largo de sus varias décadas de historia a un precio que oscila entre los 4,90 y los 9,90 euros.
En algunas obras, como son dos de sus grandes títulos, Herrera Casado ha aprovechado para mejorar las imágenes que se incluyen. Es el caso de Glosario Alcarreño y Monasterios y Conventos de Guadalajara. El primero reúne una serie de reportajes publicados en Nueva Alcarria durante los años 70 y el segundo es el resultado de una larga investigación.
Los libros de Layna Serrano, algunos de Luis Monje Ciruelo, los estudios locales de Quadrado y De la Fuente o raras joyas como Plantas silvestres de la comarca de Sigüenza, de Eusebio Gonzalo Hernando, dan ahora el salto tecnológico para garantizar un futuro que pasaba por malos momentos en las páginas impresas.
Para poner en valor esta nueva iniciativa, Herrera Casado ofreció ayer una ilustrativa conferencia en la que, además, agasajó a los asistentes con algunas de las imágenes que se pueden contemplar en los libros digitales. Como siempre, el cronista provincial realizó interesantes aportaciones sobre asuntos como el patrimonio desaparecido; citando casos como las ruinas de Santa Ana o el desaparecido convento de San Antonio en Mondéjar.
Además, deleitó a sus seguidores con anécdotas históricas, la más divertida fue la que recordaba el enfrentamiento que mantuvieron los vecinos de Peñalver y Tendilla ante una de las visitas de Felipe IV a La Salceda. Ambos pueblos querían encargarse de limpiar el camino y el litigio terminó en un sangriento cruce de pedradas entre las localidades vecinas.