Herrera Casado y Clara Sánchez, protagonistas alcarreños en el acto del Día de la Región
30/05/2011 - 12:23
El próximo 31 de mayo en el Teatro de Rojas de Toledo, el Gobierno regional entregará tres Medallas de Oro, nombrará a dos Hijos Predilectos y dos Hijos Adoptivos y otorgará 12 Placas al Mérito Regional. Distinguimos a estas personas e instituciones por hacer posible que Castilla-La Mancha sea lo que hoy es, por contribuir a su desarrollo y hacer gala de la condición de castellano-manchegos y castellano-manchegas, señalaba hace unos días la portavoz regional, Isabel Rodríguez. De este modo, el Consejo de Gobierno ha decidido distinguir a personas y colectivos de distintos ámbitos que con su trabajo y esfuerzo impulsan el crecimiento de nuestra región en el ámbito social, artístico, sanitario, participativo y empresarial.
?Recibirá la Medalla de Oro a título póstumo la actriz vinculada a Tarazona de La Mancha, María Isbert, fallecida en el mes de abril a los 94 años. También recibirá una Medalla de Oro por parte del Gobierno regional la Semana de Música Religiosa de Cuenca, por ser uno de los festivales de música sacra más importantes y antiguos de España y por combinar de forma magistral las piezas antiguas con las contemporáneas. Además, en este año, este evento cumple su 50º edición.
La escritora guadalajareña Clara Sánchez, ganadora del Premio Nadal en 2010, será reconocida con otra Medalla de Oro, no sólo por su indudable calidad y trayectoria literaria, sino por su compromiso social demostrado en cuestiones importantes para el desarrollo de nuestra tierra.
Como Hijos Predilectos, serán condecorados el cronista e historiador Antonio Herrera, por su intachable compromiso con la promoción turística de Guadalajara y por darnos a conocer cada detalle de la provincia alcarreña a través de sus múltiples publicaciones y, a Jesús Bárcenas, por su labor comprometida dentro del movimiento empresarial regional y nacional y por ser un ejemplo de interlocución efectiva en los procesos de negociación.
Por otra parte, el guionista de la conocida serie de televisión Cuéntame como pasó y vinculado al municipio albaceteño de Tobarra, Eduardo Ladrón de Guevara, será proclamado Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha por su talento literario y audiovisual y por ser artífice del éxito de muchas de las series televisivas donde ha participado.
El Gobierno regional concederá su distinción de Hijo Adoptivo al sacerdote Jaime Colomina, por su contribución a que el patrimonio documental toledano haya sido mejor conservado y más difundido. Colomina es miembro de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, Canónigo de la Catedral, la Biblioteca Pastoral y profesor del Seminario y autor de numerosas publicaciones.
Las 12 Placas al Mérito Regional el Gobierno de Castilla-La Mancha serán otorgadas a Carmen Cabellos y Miguel Pereira, fundadores de la Asociación del Daño Cerebral Adquirido de Castilla-La Mancha; al Consejo de Consumidores y Usuarios de la región; a los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales y al equipo técnico y voluntario del programa de Encuentro y Acogida SILOÉ de Cáritas de Ciudad Real.Asimismo, también son merecedores de dicha distinción el servicio de transporte aéreo del Sescam; la Asociación Cité Soleil de Cuenca; el Centro de Empleo Proyecto Labor de Guadalajara; la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Villarrobledo (Albacete). También la Cooperativa vitivinícola BACO, con instalaciones en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos nacido en Lominchar (Toledo), Ramón Alfonso Sánchez León; la empresa toledana dedicada a prendas deportivas JOMA y la Asociación Guada Acoge.