Herrero destaca la labor de 'Artemartínez' en la generación de empleo y riqueza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La consejera visitó el taller en Horche del conocido empresario.
Por: Redacción
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha visitado recientemente el taller ‘Artemartínez’, del artesano tallista José Antonio Martínez, en la localidad de Horche de quien ha destacado el esfuerzo que está realizando en la generación de empleo y riqueza en nuestra región. Recientemente, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha entregado a José Antonio Martínez la Medalla al Mérito Artesano, reconociendo así su labor creativa y dedicación a lo largo de los años a favor del desarrollo y promoción de la artesanía, y que le ha valido un destacado prestigio a nivel nacional.
Durante la visita, Herrero ha podido conocer la labor del taller ‘Artemartínez’, especializado en la creación de figuras religiosas y retablos de iglesias, y que recibe encargos de todo el territorio del país. Además, a su habitual labor como tallista de imaginería, también esta temporada se ha unido la elaboración de belenes, para lo que está recibiendo diversos encargos.

La consejera ha destacado la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y exigencias del mercado del taller ‘Artemartínez’, en lo que representa uno de los pilares básicos del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha, que está llevando a cabo el Gobierno regional.

En la visita, la consejera también estuvo acompañada por el alcalde de Horche, José Manuel Moral y por uno de los hijos del propietario del taller, Álvaro Martínez, que representa a la tercera generación de esta familia de artesanos, junto a su hermano David.

Un taller con 67 años de historia

Creado en 1942 por Juan Francisco Martínez, este taller de talla en madera y policromía comenzó muy pronto a realizar algunos trabajos de restauración en iglesias de la provincia de Guadalajara, labor que con los años le valió el Premio Nacional como Artesano Ejemplar con Medalla de Plata en 1970.

Con apenas 14 años José Antonio se incorporó al taller familiar, dada su afición al dibujo y la pintura, lo que le permitió adentrarse en el mundo de la talla, y que además de su título de Maestro artesano, ahora se ha visto con la Medalla concedida recientemente.

De este taller de Horche han salido centenares de trabajos, entre retablos, andas, y carrozas, principalmente, que están repartidos por toda España. Así mismo, el taller tiene una plantilla de una treintena de trabajadores.

Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 3.000 artesanos y 650 empresas dedicadas a este sector. De éstos, 216 artesanos se encuentran en la provincia de Guadalajara, siendo el oficio de ceramista el que cuenta con la dedicación de un mayor número de personas