Herrero presenta las nuevas medidas para reducir el paro juvenil

25/02/2013 - 16:08 Redacción

El senador Porfirio Herrero ha valorado este lunes en rueda de prensa las medidas adoptadas por el Gobierno en el último Consejo de Ministros para apoyar al emprendedor y estimular la economía. En concreto, aquellas que desarrollan la estrategia del emprendimiento y del empleo joven y apoyan el fomento de la financiación empresarial. Como señaló Herrero “se trata de medidas que contribuirán a sacar a España adelante y tratar de reducir en lo posible esa tasa de paro del 45 % que existe entre los jóvenes de nuestro país”.
En este sentido, Porfirio Herrero ofreció unos datos sobre Guadalajara. Del total de los 25.732 desempleados que estaban inscritos en las oficinas de empleo a 31 de enero, 2.290 eran menores de 25 años (1.199 eran hombres y 1.091, mujeres). La estadística señala que en el colectivo de personas registradas en el epígrafe “sin empleo anterior” se encuentran inscritas 1.192. “Generalmente son personas que han acabado sus estudios universitarios o de Formación Profesional y que todavía no han encontrado su primer empleo, es decir jóvenes que están buscando su primer contrato”, señala Herrero. De la cifra anterior, 246 son menores de 20 años; 297, cuentan entre 20 y 24 años y 115 tienen entre 25 y 29 años. Es decir, existen en Guadalajara un total de 658 desempleados en el tramo de edad de entre 20 y 30 años y a los que irán dirigidas fundamentalmente las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros que ha explicado el senador del PP por Guadalajara.
 
Bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social
Estas medidas se encaminan en tres líneas de actuación: “Por un lado, aquellas dirigidas a fomentar el emprendimiento y el autoempleo de los jóvenes; por otro, medidas que suponen estímulos a la contratación laboral de jóvenes hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15 por ciento y, finalmente, aquellas otras dirigidas a la mejora de la intermediación laboral como instrumento esencial para fomentar la contratación” señalaba Porfirio Herrero. Entre las primeras medidas, se establece una tarifa plana de 50 € en la cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos menores de 30 años que inicien una actividad por cuenta propia. A su vez, se permite compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante 9 meses para menores de 30 años y además, se amplían las posibilidades de capitalización del desempleo para iniciar una actividad emprendedora pudiendo capitalizar hasta el 100 % de la prestación. Respecto a las medidas para incentivar a las empresas a la contratación de jóvenes menores de 30 años, Porfirio Herrero anunciaba que las cuotas empresariales a la Seguridad Social se reducirán en un 75 por ciento para empresas de más de 250 trabajadores y en un 100 % para el resto cuando se contrate a tiempo parcial con vinculación formativa a los menores de 30 años. Por otro lado, los autónomos y empresas de hasta 9 trabajadores se beneficiarán de una reducción del 100 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social cuando contraten de manera indefinida a un desempleado menor de 30 años. Igualmente, mediante el contrato primer empleo joven habrá una bonificación de 500 € al año a aquellos que contraten a desempleados sin experiencia profesional previa. Herrero también informó que las medidas incluyen incentivos al contrato en prácticas para que aquellos jóvenes menores de 30 años que hayan terminado su periodo formativo puedan tener una experiencia laboral vinculada a su titulación. En este caso, se establecerá una reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social de hasta el 50 por ciento. El tercer paquete de medidas hace referencia a la intermediación entre los desempleados y las empresas.
 
El Real Decreto aprobado por el Gobierno establece una facultad a las comunidades autónomas para que impulsen la labor de las agencias temporales de trabajo como si fueran agencias de colocación en colaboración con los servicios públicos de empleo. Además se crea el Portal Único de Empleo donde se alojará toda la información para facilitar la búsqueda de empleo a los jóvenes. En el transcurso de la rueda de prensa Porfirio Herrero recordó que medidas para fomentar el empleo juvenil también han sido tomadas recientemente por el Gobierno de Castilla-La Mancha que preside María Dolores Cospedal. “El gobierno regional está haciendo una gran esfuerzo para promocionar el empleo juvenil poniendo sobre la mesa más de 26 millones de euros para fomentar y potenciar el empleo juvenil en Castilla-La Mancha”. Herrero recordó que el gobierno presidido por Cospedal destinará 7,5 millones de euros para que los jóvenes emprendedores y además más de medio millón de euros “para aquellos jóvenes que contemplen a Europa como un mapa de oportunidades para trabajar”. Asimismo recordó los 2,7 millones de euros que el gobierno regional destinará a fomentar la contratación inicial en prácticas para desempleados menores de 30 años. “Estas medidas del Gobierno de España y el Gobierno de María Dolores Cospedal son complementarias”, afirmaba Herrero.